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Buenas prácticas

Accesibilidad

En este vídeo se muestran diferentes formas de mejorar las condiciones de accesibilidad en ámbitos educativos para alumnos ciegos y de baja visión.


Estimulación visual

Intervención del Equipo Específico de Visuales mediante un programa sistemático de estimulación visual encaminado a desarrollar las funciones visuales y mejorar la funcionalidad visual.


Desarrollo del tacto
El Equipo de Visuales enseña de manera sistemática a desarrollar el tacto activo como forma de experimentar el mundo que rodea al niño ciego. En alumnos de escolarizados en centro de educación especial este trabajo está enmarcado en un programa de estimulación multisensorial.



Prerrequisitos braille

Podemos ver en el vídeo una secuencia de actividades para mejorar las habilidades tendentes a preparar a los alumnos ciegos para la adquisición del código braille.



 Lectura braille

Mostramos la secuencia evolutiva de los diferentes estadíos en la adquisición de la lectura braille.



Escritura braille
Aprendiendo a escribir en braille primero con regleta y luego con Máquina Perkins.


Habilidades para la vida diaria

El Equipo de Visuales elabora y pone en marcha programas educativos de habilidades de la vida diaria para llevarlos a cabo en los colegios, con el fin de dotar a los alumnos ciegos de la mayor autonomía posible.


Orientación y movilidad

Alumnos ciegos aprenden a moverse con autonomía por los centros aplicando las técnicas específicas de orientación y movilidad.


Ayudas ópticas para la baja visión

El Equipo de Visuales determina qué ayudas ópticas son necesarias para que cada alumno, con baja visión, acceda de la mejor manera posible a la información visual dependiendo de su resto funcional de visión.



Tiflotecnlogía y TIC

Se muestra en el vídeo que la tecnología no está reñida con la discapacidad visual, más bien, ésta es imprescindible para el acceso a la información y la autonomía en el trabajo.



 Ocio y tiempo libre

Se muestran imágenes de ocio compartido con iguales.


 

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Tabla de contenido

  • Accesibilidad
  • Estimulación visual
  • Prerrequisitos braille
  •  Lectura braille
  • Habilidades para la vida diaria
  • Orientación y movilidad
  • Ayudas ópticas para la baja visión
  • Tiflotecnlogía y TIC
  •  Ocio y tiempo libre

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