CREENA

  • Español
  • Euskara (Euskera)
  • Información
    • Objetivo General
    • Criterios de intervención v
    • Composición del equipo
    • Ámbito de Actuación
    • Tipo de Atención
    • Relación con la ONCE
  • DISCAPACIDAD VISUAL
    • Definición
    • Glosario
    • Simulaciones
    • Braille
  • Evaluación psicopedagógica
  • Respuesta Educativa
    • Orientaciones generales
    • Vídeos de buenas prácticas
  • Recursos
    • Bibliográficos
      • Libros V
      • Revistas
    • Galería de materiales
      • Material óptico
      • Material tecnológico
      • Material didáctico
    • Enlaces
    • Recursos TIC
      • Ayudas Técnicas
      • Software
  • Contacto
You are here: Home / Necesidades educativas especiales / Equipo Visuales / Respuesta Educativa / Vídeos de buenas prácticas

Vídeos de buenas prácticas

Escuchar

Accesibilidad

En este vídeo se muestran diferentes formas de mejorar las condiciones de accesibilidad en ámbitos educativos para alumnos ciegos y de baja visión.


Estimulación visual

Intervención del Equipo Específico de Visuales mediante un programa sistemático de estimulación visual encaminado a desarrollar las funciones visuales y mejorar la funcionalidad visual.


Desarrollo del tacto

El Equipo de Visuales enseña de manera sistemática a desarrollar el tacto activo como forma de experimentar el mundo que rodea al niño ciego. En alumnos de escolarizados en centro de educación especial este trabajo está enmarcado en un programa de estimulación multisensorial.



Prerrequisitos braille

Podemos ver en el vídeo una secuencia de actividades para mejorar las habilidades tendentes a preparar a los alumnos ciegos para la adquisición del código braille.



 Lectura braille

Mostramos la secuencia evolutiva de los diferentes estadíos en la adquisición de la lectura braille.



Escritura braille

Aprendiendo a escribir en braille primero con regleta y luego con Máquina Perkins.


Habilidades para la vida diaria

El Equipo de Visuales elabora y pone en marcha programas educativos de habilidades de la vida diaria para llevarlos a cabo en los colegios, con el fin de dotar a los alumnos ciegos de la mayor autonomía posible.


Orientación y movilidad

Alumnos ciegos aprenden a moverse con autonomía por los centros aplicando las técnicas específicas de orientación y movilidad.


Ayudas ópticas para la baja visión

El Equipo de Visuales determina qué ayudas ópticas son necesarias para que cada alumno, con baja visión, acceda de la mejor manera posible a la información visual dependiendo de su resto funcional de visión.



Tiflotecnología y TIC

Se muestra en el vídeo que la tecnología no está reñida con la discapacidad visual, más bien, ésta es imprescindible para el acceso a la información y la autonomía en el trabajo.



 Ocio y tiempo libre

Se muestran imágenes de ocio compartido con iguales.


  • Español
    • Euskara
  • Accesibilidad
  • Estimulación visual
  • Desarrollo del tacto
  • Prerrequisitos braille
  •  Lectura braille
  • Escritura braille
  • Habilidades para la vida diaria
  • Orientación y movilidad
  • Ayudas ópticas para la baja visión
  • Tiflotecnología y TIC
  •  Ocio y tiempo libre

CREENA

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra
C/ Tajonar, 14B
31006 Pamplona creena@educacion.navarra.es
TEL 848 431 230

Formulario de consultas
Biblioteca 848 431 246

REDES SOCIALES

© Departamento de Educación

C/ Santo Domingo s/n
31001 Pamplona
TEL. 848 42 65 00
educacion.informacion@navarra.es

Copyright © 2023