Carmen Jiménez Fernández (2001) en su libro «Diagnóstico y Educación de los más capaces», recoge este epígrafe donde textualmente dice:
«Las características de la alta capacidad, la disincronía de su desarrollo y el desconocimiento de este patrón típico por parte de los profesores y compañeros, puede dar ocasión a conflictos dentro y fuera del aula»
De ahí que conocer las características de este alumnado y los posibles problemas que pueden tener asociados, puede contribuir favorablemente tanto al estudio de sus necesidades educativas específicas, como al ajuste de la respuesta educativa en el aula.
Cuadro 4. Problemas asociados a las características propias de los niños superdotados (Webb, 1993, 528)
Características | Problemas concomitantes |
Rapidez en la adquisición y retención de la información. | Impaciente con la lentitud de los otros; antipatía por lo rutinario y el entrenamiento repetitivo. |
Actitud investigadora; curiosidad intelectual; motivación intrínseca; búsqueda del significado. | Hace preguntas desconcertantes; fuerza de voluntad; se resiste a la dirección; excesivos intereses; espera lo mismo de lo demás. |
Habilidad para conceptualizar, abstraer y sintetizar; disfruta resolviendo problemas y con la actividad intelectual. | Rechaza u omite detalles; se resiste a prácticas y ensayos; cuestiona los procedimientos de enseñanza. |
Ve relaciones causa-efecto. | Dificultad en aceptar lo ilógico (sentimientos, tradiciones, actos de fe). |
Amor por la verdad, la equidad y el juego limpio. | Dificultad en ser práctico; preocupación por aspectos humanitarios. |
Disfruta organizando y estructurando cosas y personas; busca sistematizar. | Construye sistemas y reglas complicadas; puede ser percibido como mandón, mal educado o dominante. |
Gran vocabulario y facilidad verbal; amplia información en áreas avanzadas. | Puede emplear las palabras para evadir situaciones; se aburre con el colegio y compañeros de su edad; percibido por otros como sabelotodo. |
Pensamiento crítico; altas expectativas; autocrítico, evalúa a terceros. | Crítico e intolerante frente a otros; puede descorazonarse o deprimirse; perfeccionista en demasía. |
Observador persistente; dispuesto a considerar lo inusual; abierto a nuevas experiencias. | Enfoque o percepción muy intensos; ingenuidad ocasional. |
Creativo e inventivo; le gustan las formas nuevas de hacer las cosas. | Puede distorsionar planes o rechazar lo ya conocido; percibido por otros como distinto y desacompasado. |
Intensa concentración; atención amplia y sostenida en áreas de interés; comportamiento dirigido hacia objetivos; persistencia | Se resiste a la interrupción; descuida obligaciones o personas durante el trabajo que le absorbe; tozudez. |
Sensibilidad, empatía hacia otros; deseo de ser aceptado por otros. | Sensible a la crítica y al rechazo de los compañeros; espera de los demás valores similares; necesidad de éxito y reconocimiento; puede sentirse diferente y alienado. |
Gran energía, presteza, afán; periodos de intensos esfuerzos. | Frustración con la inactividad, su afán puede distorsionar a otros; programas, necesidad de estimulación continua; puede ser percibido como hiperactivo. |
Independiente; prefiere el trabajo individualizado; confía en su capacidad. | Puede rechazar las aportaciones de padres y compañeros; inconformistas; puede ser poco convencional. |
Diversos intereses y habilidades; versatilidad. | Puede parecer disperso y poco organizado; frustraciones por falta de tiempo; los otros pueden esperar de él logros continuos. |
Gran sentido del humor. | Ve lo absurdo de las situaciones; su humor puede no ser entendido por los compañeros; puede convertirse en el «payaso» para atraer la atención. |