No es sencillo establecer características generales y aplicables a todo el alumnado con altas capacidades. Entre otras cosas porque hay una gran variedad de variables como son el contexto, la edad, el sexo… que van a condicionar en gran medida la descripción de las mismas.
Sin embargo y, aún reconociendo que este alumnado forma un grupo muy heterogéneo, existen una serie de características o rasgos definitorios que los diferencia del resto del alumnado. Estos rasgos son aquellos relacionados tanto con sus capacidades intelectuales como con su forma de gestionarlas.
Así pues y siguiendo la clasificación de Jiménez Fernández (2000), vamos a describir las características generales que definen a este alumnado en torno a tres ejes:
- Cognición
- Personalidad
- Creatividad
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS
- Poseen excepcionalidad del pensamiento: su cerebro es más eficaz, y práctico.
- Alta capacidad para manipular símbolos. Poseen mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos, por ejemplo, aprenden a leer y a escribir tempranamente y de forma rápida. También presentan un buen dominio de conceptos y símbolos numéricos.
- Tienen una destreza superior para resolver problemas a nivel mental sin haber aprendido ni las operaciones aritméticas implicadas en ellos.
- Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades comunicativas y lingüísticas. Tienen amplio vocabulario, expresiones y recursos lingüísticos inusuales para su edad.
- Buena memoria y amplia, rápida capacidad para archivar y procesar información. Suelen tener conocimientos de muchos temas que pueden ser amplios si se refieren a algún tema de su interés
- Altos niveles de comprensión y generalización. Mayor facilidad para conectar e interrelacionar conceptos.
- Manipulan de forma precisa símbolos e ideas abstractas.
- Capacidad de concentración y atención que aumenta si el tema es de su interés.
- Persistencia en la tarea sobre todo en aquellas que suponen un reto intelectual.
- Se sienten atraídos por la adquisición de conocimientos. Necesitan indagar. Sienten curiosidad por una gran variedad de temas, por lo que suelen realizar numerosos tipos de preguntas.
Características Metacognitivas
Metacognición entendida como el conocimiento que se tiene sobre los propios procesos cognitivos, conocimiento y control del propio conocimiento.
- Metamemoria: son más rápidos en el almacenamiento y recuperación de información de la memoria profunda o a largo plazo. Recuerdan con rapidez y facilidad debido a que tienen mayor número de estrategias para la recuperación.
- Eficaces solucionadores de problemas. Escogen las estrategias más adecuadas, desestiman las más menos eficaces, reconocen y buscan la información necesaria para hallar la solución del problema.
- Autorregulación activa y autorregulación consciente. Conocimiento de los procesos cognitivos y planificación o regulación de la conducta en tareas de aprendizaje de dificultad o media-alta.
- Suelen ser más reflexivos y menos impulsivos.
CARACTERÍSTICAS MOTIVACIONALES Y DE PERSONALIDAD
Se refieren a sentimientos, actitudes y otros rasgos de personalidad que tienen una gran relación con las funciones cognitivas, y que suelen darse en este grupo con más fuerza y frecuencia que en el alumnado de la misma edad. Silverman (1993) considera que los niños superdotados no sólo piensan de forma diferente, si no que, además sienten de forma diferente.
En estas características van a influir la edad, el género, cultura y el nivel social del alumnado.
- Desarrollan antes el autoconcepto. En general un autoconcepto positivo, pero también puede estar centrado en la diferencia.
- Autoestima elevada.
- Alta motivación sobre todo intrínseca.
- Perseverancia, tenacidad y persistencia en la búsqueda de metas y objetivos.
- Perfeccionismo
- Sentido del humor elaborado, suele usar sarcasmo e ironía, a veces difícil de entender por sus iguales.
- A veces puede no demostrar sus capacidades para evitar el rechazo de sus compañeros/as. Esto sobre todo ocurre con las mujeres y con el alumnado en general en ciertas edades.
- Elevado punto de mira, sentido moral y razonamiento ético, sentido de la justicia
- Capacidad para asumir las perspectivas de los otros. Sensibilidad hacia las necesidades de los demás y baja tolerancia a la injusticia.
- Disfrute con la relación social. Tendencia a influir sobre los demás y dirigir actividades de grupo. Gran capacidad de liderazgo.
- Audacia e iniciativa. Capacidad para tomar decisiones.
CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LA CREATIVIDAD
La creatividad o el pensamiento divergente es una dimensión muy importante en este alumnado. Se manifiesta en:
- Independencia del pensamiento, con tendencia a la no conformidad. Impulso natura a explorar ideas.
- Pensamiento holístico para luego pasar a comprender sus partes.
- Facilidad para aplicar de una a otra materia o situación. Alta capacidad de generalización.
- Capacidad de iniciativa.
- Curiosidad elevada por un gran número de cosas.
- Imaginación y fantasía.
- Manifestación de opiniones contrarias a las habituales.
- Soluciones creativas a problemas, mediante la utilización de recursos y materiales comunes.