Existe una visión sesgada o parcial de lo que supone ser un niño con altas capacidades o superdotado que nos lleva a crear una serie de estereotipos, mitos y/o prejuicios respecto a este tipo de alumnado. Dichos estereotipos están arraigados en la sociedad y son difíciles de cambiar porque corresponden más a creencias y actitudes que a pensamientos.
Mitos/Estereotipos | Aclaraciones |
Los alumnos superdotados siguen unas pautas de comportamiento muy similares y configuran un estereotipo único: se les considera «ratos» y fuera de lo normal. | Los alumnos con altas capacidades son un grupo muy diverso. Presentan tantas diferencias entre sí como el resto de niños que se catalogan como «normales». |
Son inadaptados, insociables e inestables. | La probabilidad que esto ocurra en esta población es la misma que en cuaquier otro grupo social. |
Peor desarrollo emocional. | Son más estables pero pueden ser más vulnerables emocionalmente en el contexto escolar. |
Son superhombres y supermujeres. | Tienen habilidades excepcionales en algunas áreas, pero también tienen carencias. |
Debido a su alta capacidad no necesitan ayuda y pueden aprender en cualquier circunstancia e incluso auto educarse. Tienen recursos suficientes para salir airosos. | En muchos casos tienen dificultades para saber estudiar o también pueden fracasar en sus estudios por desmotivación. Necesitan ser apoyados, guiados y enseñados igual que los demás. Para ello, deben crearse las condiciones necesarias. |
Son niños que se aburren en el colegio y manifiestan problemas de conducta. | No hay evidencia válida para decir si se aburren más o menos que los demás niños. En el ambiente escolar se pueden aburrir si los objetivos educativos no se corresponden con sus capacidades e intereses, pudiendo originar retraimiento o conductas disruptivas en el aula. |
Su capacidad es innata, estática y fija. | Sus capacidades son susceptibles de desarrollo y de educación. |
Lo hacen todo bien , sobresalen en todas las áreas, son buenos y valen para todo. | Algunos puede que sí pero otros pueden destacar solo en algunas áreas. Su evolución intelectual se produce de forma más rápida que otros aspectos de su personalidad, pudiendo generar desajustes o disincronías, tanto de tipo interno (psicomotricidad, lenguaje, afectividad) como de tipo externo o adaptación a su entorno (escuela, familia, amigos). |
Consiguen excelentes resultados escolares. | No es garantía de éxito escolar. Puede existir alumnado de AACC con problemas de rendimiento escolar e incluso fracaso escolar. |
Están muy motivados por sobresalir en el colegio. | No siempre tiene por qué se así. Es más probable que esto ocurra cuando la tarea a realizar les resulta interesante. |
Se definen por su alto C.I. Un alumno superdotado es aquél que en el test de inteligencia obtiene un cociente intelectual (C.I.) por encima de 130. | Para identificar con rigor a un alumno con altas capacidades ya no es suficiente el criterio psicométrico y cuantitativo. Se ha de completar necesariamente con modelos diversos de diagnóstico en los que se contemplen el mayor número posible de las variables de la excepcionalidad. |
Los alumnos con un elevado CI tienen garantizado el éxito escolar y profesional. |
La relación CI/éxito escolar o profesional sólo corresponde un 20% al componente CI. El 80% restante es debido a componentes o aspectos no intelectivos o de la personalidad: a la Inteligencia Emocional:
|