Incorporan el valor de los contextos sociales a la hora de definir la superdotación y consideran que se puede desarrollar si existe una interrelación favorable entre los factores individuales y sociales.
Son estos contextos sociales, mediante condiciones favorables y desfavorables, los que condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes, es decir, los superdotados son también un producto de la sociedad en la que viven.
Relativizan el concepto y lo circunscriben a un determinado ambiente cultural entendiendo que la superdotación puede variar como resultado del sistema educativo, de su filosofía, orientación política y la estructura social.
Autores representativos y sus aportaciones:
Mönks (1992) Modelo de interdependencia triádica
- Su modelo es una modificación y extensión de la teoría de los tres anillos de Renzulli.
- Respecto a esta teoría aspectos que modifica Mönks:
- La motivación que la describe como construcción que empuja, selecciona, y guía el comportamiento. Incluye en ella el compromiso del deber, la perseverancia, la búsqueda del riesgo, y una perspectiva orientada hacia el futuro.
- Habla de «grandes habilidades intelectuales» frente a «la capacidad por encima de la media» de Renzulli.
- Considera que la buena dotación depende de una interrelación efectiva entre seis factores: los sociales (colegio, compañeros y familia) y los rasgos esenciales de las altas habilidades: capacidad intelectual, motivación y creatividad.
- La consideración del entorno social unido al carácter multifacético de la superdotación cuestiona al término de superdotación en el sentido de «don» otorgado por la naturaleza.
- Se da paso a la utilización del término concepto de «altas capacidades potenciales», como indicadores que se constituyen en una promesa de excelencia, la cual sólo tendrá lugar si junto con las capacidades confluyen oportunidades de desarrollo y posibilidades existenciales adecuadas.
- La superdotación no puede ser definida fuera de un contexto social determinado.
- La superdotación es la combinación de cinco factores:
- Inteligencia general considerada como factor G.
- Aptitudes específicas.
- Factores no intelectuales como la motivación y el autoconcepto.
- Factores ambientales: los propios del contexto social (familia, escuela, comunidad, cultura).
- Factor suerte.