Modelos que toman sus principios de las aportaciones de la psicología cognitiva y centran su estudio en los procesos cognitivos como la elaboración y la gestión de la información.
Consideran que para explicar la conducta inteligente es necesario averiguar con que tipo de representaciones opera el alumno, que tipo de operaciones realiza y como se organiza entre sí.
Estos modelos aportan una mejora en la compresión del funcionamiento intelectual, tanto en el nivel cuantitativo como cualitativo, lo que facilita el establecimiento de las necesidades educativas del alumnado.
Autores representativos y sus aportaciones:
Sternberg (1985) Teoría triárquica de la inteligencia y pentagonal de la superdotación
- Sus estudios tiene como objetivo comprender la eficacia de los mecanismos que operan en el desarrollo de personas inteligentes.
- Su teoría considera tres procedimientos diferentes:
- Pensamiento analítico para resolver los problemas y juzgar la calidad de las ideas
- Inteligencia creadora para generar buenos problemas y buenas y nuevas ideas.
- La inteligencia práctica para aplicar las ideas y soluciones.
- En la adquisición del conocimiento y del manejo de la información nueva, distingue tres subcomponentes: codificación selectiva, combinación selectiva y comparación selectiva