Autor(es): Autoras: Elena Aguilera Villalobos, Isabel Aracama Cobos. Equipo de altas capacidades de C.R.E.E.NA. 2010-2018
Coautoras:Belén Marko Indurain, Alazne Goikoetxea Garate. Equipo de altas capacidades de C.R.E.E.NA. 2018-2020
Diego Jorajuria Elizondo, Bidari Juanena Aleman. Equipo de altas capacidades de C.R.E.E.NA. 2020-2022
Descripción: Existe una creciente preocupación por las altas capacidades tanto en la sociedad como en el ámbito educativo. Junto a esto, en la actualidad coexisten diferentes modelos explicativos, con diferentes puntos vista de las altas capacidades de los cuales derivan diferentes concepciones de identificación, evaluación psicopedagógica, y de respuesta educativa.
El presente documento, haciéndose eco de esta situación, pretende ser una pro-
puesta abierta, sometida a continua revisión y que trata de recoger las situaciones diversas que se viven en los centros educativos recogidas desde el equipo de Altas Capacidades (a partir de ahora AACC) del CREENA, la preocupación de las familias en torno a la atención que sus hijas e hijos reciben en los mismos, así como la continua actualización de las líneas de trabajo.
Es una propuesta-marco que persigue ser una herramienta que guíe a los centros en el diseño de una atención educativa que:
– Supere las creencias erróneas, prejuicios y estereotipos que están dificultando la visualización realista de este alumnado.
– Dote al profesorado de los centros educativos de un lenguaje común en torno a la conceptualización de la alta capacidad.
– Establecer una línea de trabajo en los centros escolares que atienda a las necesidades que puede presentar este alumnado, posibilitando el máximo desarrollo de sus potencialidades.
– Dé estabilidad y continuidad a las distintas medidas
Edita: Gobierno de Navarra.
ISBN: 978-84-235-3615-3
Fecha de Edición: marzo 2022
Depósito Legal: 310-2022
Colección: CREENA
Pags.: 127
Descargue la publicación en formato PDF: Castellano