Método de lectura ¡Escucha como suena!

Autoría: Susana Franco, Soledad Martínez
Edita: Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Año: 2018

Las características más relevantes del método, son:

  1. Parte del sonido y de su onomatopeya, del conocimiento propioceptivo  (conciencia de posición y movimiento) de cada uno de ellos. Presenta su imagen (letra) acompañada de un gesto y trabaja su forma y direccionalidad.
    No solo le atribuye a una imagen gráfica un sonido, sino que a cada letra se le relaciona con conocimientos previos del niño (onomatopeya), algo que puede sentir (propiocepción y gesto) y el conocimiento intenso de su forma y de su trazo.
  2. Muestra de forma simultánea los diferentes tipos de letras que pueden  representar un fonema (mayúscula, cursiva y script), evitando así posibles confusiones que puedan surgir con la presentación distanciada entre los mismos.
  3. Establece una secuencia que comienza con la lectura de una sílaba seguida de una palabra que contiene o se inicia con la sílaba presentada, trabajando paralelamente su secuencia silábica y fonética, secuencia que el alumno ha de realizar en la misma cartilla para terminar con la escritura global de la misma (análisis-síntesis/decodificación-codificación).

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