Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz

Autoría: Daniel Zappalá, Andrea Köppel y Miriam Suchodolski
Edita:Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
Año: 2011

Para muchos estudiantes con discapacidad, la falta de un mecanismo efectivo que les permita escribir, leer o comunicarse se convierte en una seria barrera de acceso al conocimiento, a las posibilidades de autonomía y desarrollo personal.

En la actualidad, la brecha digital es una de las formas de construcción de la desigualdad. Para lograr una inclusión más plena, es necesario generar espacios para conocer y dialogar con las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes.

Reducir la brecha digital no se restringe sólo a la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, sino a hacer un uso lo más significativo posible de ellas. Un ordenador puede ayudar a satisfacer necesidades de comunicación y escritura tanto en la educación como en la recreación y la vida cotidiana, además de propiciar nuevos espacios laborales accesibles a las personas con discapacidad. Dentro de la escuela, se convierte en una herramienta que fortalece el camino hacia la inclusión de una diversidad de estudiantes.

La incorporación de los ordenadores portátiles en la escuela y su uso en el hogar proponen una gran oportunidad para que los alumnos logren:

  • desarrollar habilidades y competencias;
  • acceder al currículum;
  • comunicarse;
  • alcanzar mayor autonomía;
  • avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral.

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