Guía para entender la dislexia

Autoría: Madrid con la Dislexia
Edita: Madrid con la Dislexia
Año: 2019


Presentación
I. Introducción
II. La dislexia en cifras
III. ¿Qué es la dislexia?
1. La dislexia es un trastorno específico
2. La dislexia es de origen neurobiológico
3. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura ligado al lenguaje
4. La dislexia afecta a la ejecución lectora
IV. ¿Cuáles con los efectos de la dislexia?
V. Tipos de dislexia
VI. Patologías asociadas
VII. Conceptos erróneos sobre la dislexia
VIII. Dislexia y detección precoz
IX. Signos y síntomas generales de la dislexia
A. En la lectura
B. En la escritura
X. Aspectos sociales y emocionales
1. Características de la personalidad
2. Imagen propia
3. El estrés y la ansiedad
4. Depresión
5. Actitudes que favorecen su autoestima
XI. La dislexia entra en casa. ¿Qué puede hacer la familia?
A. El papel de la familia
B. La sociedad
C. Aceptar la realidad
XII. Pautas para profesores y orientadores
XIII. ¿Cómo evaluar a un alumno con dislexia?
XIV. Pautas para el niño/a
XV. Ideas erróneas sobre el comportamiento del alumno
XVI. La enseñanza de otras lenguas
XVII. La dislexia en la legislación
A. Marco educativo
B. Educación Infantil y Primaria
C. Educación Secundaria y Bachillerato
D. EbAU
E. La Legislación en Europa
XVIII. La dislexia en etapa adulta
A. Cómo saber si tengo dislexia
B. Cómo actúo si descubro que tengo dislexia
C. ¿Existe apoyo para los adultos con dislexia?
XIX. Personas famosas con dislexia
Agradecimientos
Bibliografía
Información adicional
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV

DESCARGA