Lugar:
Fechas:
Anfitrión:
Participantes en la reunión:
Los equipos de Navarra y Vilela llegan a Módena por la tarde-noche. En la estación de tren nos reciben nuestras anfitrionas que nos acompañan al hotel para instalarnos y de allí acudir a una cena de reencuentro entre todas las personas que componen los cuatro equipos socios. Es importante señalar las buenas relaciones personales que a raíz de la primera reunión en Pamplona (marzo 2019) se han creado entre todos los equipos participantes. A ello ha contribuido que se han mantenido de manera sistemática reuniones por videoconferencia para ir ajustando el trabajo comprometido en el consorcio.
El encuentro de trabajo comienza con la visita a los centros de primaria y al instituto de secundaria pertenecientes al agrupamiento escolar del socio de Módena, ubicados en la misma ciudad. Allí pudimos comprobar in situ cómo se trabaja de manera inclusiva con todo el alumnado en el aula ordinaria:
Cuando una niña o un niño precisa un apoyo extraordinario, la figura experta para el acompañamiento y la ayuda participan dentro del aula, en coordinación con el profesorado tutor. Existe asimismo un aula externa que sirve como zona “tranquila” si en algún momento algún alumno/alumna con Trastorno de Espectro Autista (TEA) precisa una atención específica puntual.
La gran diferencia con respecto a los centros educativos de España, es que en Italia el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales está matriculado en aula ordinaria y que recibe apoyo y acompañamiento en aula externa tan solo en momentos puntuales y siempre con la intención de permanecer la mayor parte del tiempo con sus iguales en el aula ordinaria.
Una de las principales señas de identidad de este agrupamiento escolar es el Teatro como eje vertebrador del currículo.
Visitamos las instalaciones y nos explicaron cómo a través del Glotodrama la coordinación entre el profesorado de idiomas y arte dramático facilita el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas.
Este agrupamiento cuenta con abundante alumnado de origen migrante extranjero que gracias a este método adquiere de manera competencial el idioma italiano junto con otro idioma. Se interrelaciona, además, con otras áreas curriculares a través del contenido de las obras de teatro que se trabajan durante el proceso de preparación de la misma, y que finaliza con una representación. En dicha puesta en escena interaccionan varias competencias educativas y áreas curriculares.
Más tarde, nos dirigimos a una recepción municipal en el Centro de Coordinación de Proyectos Europeos que existe en la plaza central de Módena. Allí, pudimos conocer el proyecto municipal para impulsar desde el ayuntamiento la identidad europea en colaboración con el Departamento de Educación. Este centro sirve de soporte a cualquier iniciativa europea y da soporte a los proyectos Erasmus+.
La recepción contó con la presencia de:
Por la tarde, acudimos al Multicentro Educativo de Módena, un gran centro de documentación educativa y formación.
Este centro asume la formación ante todo como un acompañamiento permanente a la profesión docente y la cualificación constante del servicio escolar. También promueve encuentros y actividades formativas dirigidas especialmente a las familias, como apoyo a la crianza y a la cualificación del pacto educativo entre escuela y familia. Pudimos visitar las instalaciones y comprobar el tránsito continuo de docentes, familias y estudiantes de magisterio que acuden a los cursos de formación, talleres y biblioteca.
Cuenta además con una sección específica sobre documentación de buenas prácticas educativas que pueden ser consultadas por cualquier persona interesada. La biblioteca es el corazón de este centro y en torno a ella giran gran cantidad de actividades formativas, encuentros pedagógicos y grupos de trabajo.
A primera hora de la mañana, nos desplazamos desde Módena hasta Reggio Emilia para visitar el Centro Internacional Loris Malaguzzi en el que nuestras anfitrionas habían reservado una visita guiada y una sesión de trabajo y debate previa a la visita.
Realizamos la visita acompañada por los diferentes talleres del Centro. En estos talleres – livianos, digitales, gráficos, papel, arcilla – se entrelazan diferentes lenguajes y así mismo se pueden visitar las exposiciones nacidas de proyectos de investigación llevados a cabo con escuelas infantiles y otras escuelas del Municipio de Reggio Emilia.
La filosofía pedagógica del movimiento comenzó en 1945 cuando Loris Malaguzzi se trasladó para montar y administrar una pequeña escuela en un entorno rural con niñas y niños de familias campesinas, que a pesar de sus pocos recursos económicos priorizaron apostar por la educación de sus hijas e hijos.
El movimiento pedagógico-educativo se extendió rápidamente por otras aldeas de la zona, configurando una red de escuelas en las que cada niña y cada niño son el centro de atención, con propuestas que fomentan la curiosidad, respetando el ritmo personal de aprendizaje de cada criatura al tiempo que se les ofrecen continuamente retos asumibles que les motivan a investigar el entorno y las posibilidades de interacción con el mismo, siendo considerado el contexto como un docente más, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por la tarde realizamos una visita guiada por los talleres del Centro Internacional Loris Malaguzzi, que nos permitió descubrir múltiples propuestas realizadas y su desarrollo en aulas de la región de Reggio Emilia, así como variados materiales didácticos.
La jornada de trabajo se centra en:
Se decide realizar una reunión en Barcelona no presupuestada, que será asumida por cada centro socio. Valoramos como muy importante poder visitar centros de la Red Escola Nova 21 que están realizando transformaciones metodológicas globales. Nos interesa mucho constatar si dichos cambios están alineados con el concepto universal de inclusión que señala la UNESCO.
En nuestros productos intelectuales, es nuclear que la inclusión sea entendida como una atención personalizada para todo el alumnado, presente o no dificultades asociadas a diversidad funcional sensorial o cognitiva.
Debemos comprobar si los centros que actualmente se consideran más innovadores y que están siendo considerados como referentes, han detectado barreras de acceso al aprendizaje y si así ha sido, qué medidas han adoptado para superarlas.
Nos preocupa que los cambios metodológicos, si no van acompañados de una detección y eliminación de barreras de acceso al aprendizaje, puedan enmascarar bajo una apariencia estética y de materiales atractivos, dichas barreras. El objetivo es que nuestros productos intelectuales estén alineados con pautas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Al mediodía, se da por finalizada l a 2ª Reunión Transnacional. Todos los equipos se muestran muy satisfechos con el trabajo realizado y con el avance del proyecto.
Las siguientes reuniones serán a través de videoconferencia hasta que volvamos a juntarnos físicamente en Barcelona en noviembre 2020.
Todos los socios del Programa Erasmus+ “Inclus 4 all” seguiremos trabajando en nuestro gran proyecto y volveremos a vernos en Barcelona en noviembre de 2020.