ESLOVENIA
Durante el mes de noviembre hemos podido visitar la escuela de primaria Osnovna šola , Litija
Puntos fuertes:
- Los recursos específicos con los que contaba el centro. Parte del alumnado escolarizado en la modalidad de educación especial presentaba necesidades muy específicas y el centro contaba con la dotación material y personal necesaria para atenderlas in situ durante la jornada escolar: sala de estimulación multisensorial con material muy específico, piscina jacuzzi, grúas, andadores, camas, terapeuta ocupacional, etc.
En Eslovenia, una comisión externa al centro valora al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En función de dicha valoración decide sobre la modalidad de escolarización que responde mejor a sus necesidades, determina las ayudas y recursos materiales y personales que necesita y se dota a los centros.
Por otra parte, si bien la oferta educativa para el alumnado de educación especial es más extensa que la nuestra en duración (hasta los 26 años) es más limitada en cuanto que no posibilita una capacitación profesional. En este último tramo de escolarización (21-26 años) se garantiza una educación general con el objetivo de fomentar la autonomía en la vida diaria, insistiendo en las actividades de la vida cotidiana con una adecuada equipación. - La continuidad en la relación con el antiguo alumnado y sus familias. Al terminar la escolarización, el centro mantiene la relación con los antiguos alumnos y alumnas, sus familias y con las asociaciones a las que pertenecen, participando conjuntamente en actividades extraescolares. Tienen relación con el centro ocupacional al que asisten las y los antiguos alumnos y buscan igualmente la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.
Nos llama la atención la poca participación conjunta del alumnado de las diferentes modalidades de escolarización en las actividades diarias del centro y que el alumnado con discapacidad cognitiva ligera y con otras dificultades (emocionales, etc.) se encuentre en una vía diferente a la del resto del alumnado dentro de la ordinaria. Sin embargo, tras escuchar nuestras dudas, preguntas sobre ello y compartir nuestras experiencias más inclusivas, muestran mucho interés por conocerlas y ver las posibilidades para ir avanzando por este camino, lo cual es muy positivo porque es clave entender la inclusión como un proceso en el que se avanza día a día.
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