El CREENA presenta una doble estructura: en áreas y en programas.
ÁREAS
ÁREA DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO
Asesoramiento y acompañamiento técnico al profesorado, especialmente en el propio centro educativo.
ÁREA DE INNOVACIÓN
Estudiar y promover los avances en las prácticas e itinerarios en el campo de atención a la diversidad, así como conocer las necesidades de formación de la comunidad educativa.
ÁREA DE GESTIÓN
Asesoramiento al Departamento de Educación, a demanda de éste o por propia iniciativa.
PROGRAMAS
- Programa de transformación de centros y diseño universal de aprendizaje (DUA) para la inclusión: tendrá como objetivo el asesoramiento a los centros en su progresiva transformación, desarrollando respuestas educativas para todo el alumnado desde las programaciones de aula. (Ámbitos: Altas Capacidades. Dificultades de Aprendizaje)
- Programa de necesidades educativas especiales: asesorará a los centros educativos en el diseño de apoyos y atenciones educativas específicas que favorezcan la inclusión del alumnado que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación y aprendizaje, derivadas de la discapacidad. Para ello contará con el apoyo de los centros de educación especial, enriqueciendo al resto de los centros con su experiencia. (Ámbitos: Discapacidad intelectual y TEA)
- Programa de comunicación: logrará desarrollar todas las competencias comunicativas del alumnado. (Ámbitos: Auditivos y Lenguaje. Dificultades de Aprendizaje)
- Programa de autonomía, accesibilidad y empleo: tendrá como objetivo lograr autonomía, favorecer el acceso y la participación de todo el alumnado en los diferentes entornos de aprendizaje, así como favorecer la incorporación al mundo laboral. (Ámbitos: discapacidad motriz, discapacidad visual, FPE, GEA e inserción laboral)
- Programa de conducta: colaborará con los centros en su capacitación en el afrontamiento de los problemas de conducta que conllevan una grave desregularización del alumnado.
- Programa de atención temprana: detectará, intervendrá y propondrá medidas de prevención de dificultades en el desarrollo para garantizar la inclusión desde el primer ciclo de educación infantil de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, facilitando la transición inclusiva al segundo ciclo de educación infantil.
- Programa de atención hospitalaria y domiciliaria: atenderá las aulas hospitalarias y al alumnado convaleciente en su domicilio, para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado.
- Programa de transversales, Ámbitos: Servicios a la Comunidad, Internacionalización, Documentación y TICs