- No olvidar que es un niño. Necesitan ser apoyados, guiados y enseñados igual que los demás hijos.
- Ignorar o huir de fuentes e informaciones poco rigurosas que provoquen confusión y elevadas expectativas.
- Estimular el ambiente familiar: fomentar la lectura, visitar bibliotecas, museos, ir a librerías, asistir a conciertos, charlas, ser un modelo de lectura, limitar el tiempo de uso de la TV y del ordenador.
- Fomentar hábitos de trabajo. Orientarle y guiarle en cómo planificar su estudio, sus deberes y proyectos.
- Ante su continua curiosidad, escucharle, prestarle atención y posibilitarle el acceso a todo tipo de fuentes educativas y de información. apoyarle y seguirle en la búsqueda y seguimiento de sus intereses.
- Tener en cuenta que su mente también se estimula jugando, soñando, estando con sus amigos, leyendo, viendo la TV… es decir, haciendo cosas que a el le gustan. Su ocio debe ser libre y lúdico, vosotros debéis procurar enriquecerlo.
- Fomentar el deporte y a se posible en equipo.
- Proporcionarle un ambiente de efecto positivo. Respetar sus características y responder a sus necesidades evolutivas.
- Ajustar vuestras expectativas a las diferentes capacidades que presenta vuestro hijo/a y a valorar la importancia de un desarrollo equilibrado integral. Motivarle a que asuma riesgos intelectuales pero sin presionarle.
- Tener en cuenta que es una carrera de fondo y el objetivo final es un desarrollo global sostenido.