Consideran que la alta capacidad intelectual como potencial es una característica necesaria pero no suficiente para el alto rendimiento e incorporan otras serie de condiciones adicionales en la persona, como pueden ser la creatividad o la motivación, de cuyo funcionamiento conjunto depende este alto rendimiento.
Autores representativos y sus aportaciones:
Renzulli (1978), Modelo triádico o de los tres anillos
- Sitúa la superdotación en la intersección entre tres características personales que él representa gráficamente en tres anillos
- Habilidad por encima de la media, alto nivel intelectual
- Compromiso con la tarea, alta motivación de logro y persistencia en la tarea
- Creatividad elevada
- Considera que los niños/as superdotados y/o con talento son aquellos que poseen, o son capaces de desarrollar, este conjunto compuesto de rasgos, y aplicarlos a cualquier área potencialmente valiosa.
- La introducción de la motivación es el aspecto más innovador de esta teoría
Gagné (1991), Modelo diferencial de superdotación y talento
- Concibe la superdotación como la elevada competencia en uno o más dominios de la aptitud humana: intelectual, socioafectiva, creativa, sensoriomotora.
- Concibe el Talento como un rendimiento que se sitúa claramente por encima de la media en uno o más campos de la actividad humana: académico, artístico, técnico, interpersonal, atlético.