El programa de Atención a la Diversidad Educativa ofrece asesoramiento, colaboración y recursos organizativos y pedagógicos al profesorado de los centros educativos de Navarra para diseñar y llevar a cabo procesos de transformación en el interior de los mismos, orientados a crear entornos y enfoques inclusivos y eficaces del aprendizaje que garanticen oportunidades de éxito educativo para todas y todos los estudiantes minimizando las desigualdades sociales y los riesgos de desvinculación escolar de los grupos más desaventajados.
- Por ello, planteamos la intervención educativa en el ámbito del centro escolar en su conjunto y desde la perspectiva de la educación inclusiva. Esto significa orientar las políticas del centro hacia la equidad y la modificación del contexto de aprendizaje, o sea, hacer posible la igualdad de acceso y de logros de aprendizaje para todo el alumnado, independientemente de su situación personal, sociofamiliar, cultural, de sus capacidades y de los diferentes ritmos y vías de aprendizaje.
- Esto implica eliminar las barreras que merman la calidad y equidad de las diferentes etapas educativas, así como aquellos elementos del propio proceso educativo que acentúan las desigualdades iniciales, fomentan la desvinculación y amplían, en suma, los riesgos de fracaso y abandono escolar de los grupos sociales más desaventajados