CREENA

  • Español
  • Euskara (Euskera)
  • Información
    • ¿Qué es el CREENA?
    • Estructura del CREENA
    • Normativa
    • Situación
  • Solicitud de colaboración
  • Publicaciones
    • Libros CREENA
    • Erasmus+KA201
    • Inclusión educativa. ¿qué es y qué requiere?
    • Protocolos CREENA
    • Evaluación psicopedagógica
  • RE-ACA
  • Inclusión
    • WEB de Sensibilización
    • Infografía
      • Inclusión educativa
      • Hacia la inclusión. UNESCO
    • Lecturas indispensables
      • Replantear la educación. UNESCO
      • La Naturaleza del Aprendizaje
      • Declaración de Incheon y Marco de Acción
    • Vídeos
      • Hubo un tiempo
  • CREEN-IA
    • Videotutoriales IA
      • Questionwell
      • Perplexity
      • Gamma app
      • CANVA
    • DECÁLOGO DE BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LA IAG
  • Formación
  • Actualidad CREENA
  • l
You are here: Home / RE-ACA

RE-ACA

La OF 69/2023 de inclusión educativa cita medidas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, incluyéndose entre ellas las  adaptaciones de acceso.

Desde el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) se propone a la red de orientación y al profesorado de los centros un instrumento para su concreción: un conjunto de documentos que aportan orientaciones referidas a aspectos organizativos, metodológicos y de evaluación. Su selección se ha hecho teniendo en cuenta las diferentes necesidades educativas que puede presentar el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Como paso previo a adoptar medidas específicas como son las adaptaciones de acceso para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, es imprescindible y prescriptiva la realización de una evaluación psicopedagógica previa (art. 11.2 y art. 19.1b, OF 69/2023) para identificar las necesidades educativas de la alumna o alumno al que se van a aplicar.

La o el responsable de la elaboración, aplicación y valoración de la medida, será la profesora o el profesor titular de la asignatura y/o la tutora o tutor. Así pues, para cada alumno o alumna en concreto, en cada ámbito o materia, se deberá descargar el documento en cuestión y seleccionar en él las adaptaciones que se ajusten a sus necesidades educativas.
Para más información: 

  • Videotutorial para acceder a documentos RE-ACA
  • Infografía de las Adaptaciones Curriculares de Acceso (RE-ACA) en Navarra
  • Índice de documentos RE-ACA descargables
  • Las Adaptaciones Curriculares de Acceso en el ámbito de la normativa educativa en Navarra.

MEDIDAS ESPECÍFICAS RE-ACA

Atención domiciliaria y hospitalaria

Domiciliaria
  • Educación Primaria LOMLOE, Educación Infantil (2º ciclo), Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Grado D – Básico, Grado D – Básico Específico
Hospitalaria
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Educación Infantil (2º ciclo), Grado D – Básico, Grado D – Básico Específico, Educación Primaria LOMLOE

Atención temprana

  • Educación Infantil (1er ciclo), Educación Infantil (2º ciclo)

Autonomía, accesibilidad y empleo (AAE)

Discapacidad Motora
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)
Discapacidad Visual
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Grado D -Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)
Formación Profesional Especial
  • Formación Profesional Especial

Comunicación

Discapacidad auditiva
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico Específico, Grado D-Básico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)
Trastorno del desarrollo del lenguaje
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)
Trastornos de aprendizaje
  • Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)

Conducta

Regulación de la conducta
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)
TDA-H
  • Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Discapacidad intelectual
  • Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)

TCDUA

Altas capacidades
  • Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
Dificultades de aprendizaje contextuales
  • Secundaria Obligatoria Para Adultos Distancia LOMCE, Educación Secundaria Obligatoria LOMLOE, Secundaria Obligatoria Para Adultos Presencial LOMCE, Grado D-Básico, Grado D-Básico Específico
  • Educación Primaria LOMLOE
  • Educación Infantil (2º ciclo)

Tabla de contenido

  • MEDIDAS ESPECÍFICAS RE-ACA
      • Atención domiciliaria y hospitalaria
        • Domiciliaria
        • Hospitalaria
      • Atención temprana
      • Autonomía, accesibilidad y empleo (AAE)
        • Discapacidad Motora
        • Discapacidad Visual
        • Formación Profesional Especial
      • Comunicación
        • Discapacidad auditiva
        • Trastorno del desarrollo del lenguaje
        • Trastornos de aprendizaje
      • Conducta
        • Regulación de la conducta
        • TDA-H
      • Necesidades Educativas Especiales (NEE)
        • Discapacidad intelectual
        • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
      • TCDUA
        • Altas capacidades
        • Dificultades de aprendizaje contextuales

BUSCAR

CREENA/NHEBZ

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra/Nafarroako Hezkuntza Ekitaterako Baliabide Zentroa

Tajonar, 14B 31006 Pamplona/Iruña creena@educacion.navarra.es
TEL 848 431 230
Formulario de consultas 

Biblioteca 848 431 246
Horario de Biblioteca
Septiembre  y junio: de lunes a viernes de 7:45 a 15:15
Resto del curso:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
7:45-17:00 7:45-15:30 7:45- 17:00 7:45-15:30 7:45-15:30

 

REDES SOCIALES

© Departamento de Educación

Santo Domingo s/n 31001 Pamplona/Iruña
TEL. 848 42 65 00
educacion.informacion@navarra.es

enlace a la web de erasmus movilidades
enlace a la web inclusall

Copyright © 2025