Diccionario fácil

Este proyecto tiene como objetivo definir términos y expresiones lingüisticas, así como nombres propios, acontecimientos históricos…  siguiendo las pautas de la lectura fácil y poniendo en práctica un proceso de validación del texto adaptando por personas con discapacidad intelectual que garantice la rigurosidad y calidad final del trabajo realizado.

Diccionario fácil

Captura de pantalla de la web http://diccionariofacil.org/proyecto/

Este buscador de términos va dirigido a todas aquellas personas que, por dificultades de comprensión lectora, precisen de una definición en lectura fácil de palabras poco comunes o complejas.

El proyecto está impulsado por Plena Inclusión Madrid y cuenta con la participación de las entidades integrantes del servicio Adapta Plena FundéuBBVA, un socio fundamental que garantizará el correcto uso del lenguaje en las adaptaciones a lectura fácil.

La primera acción desarrollada por el grupo fue definir el proceso que había de seguirse para garantizar que la adaptación de cada término fuera rigurosa con las pautas de lectura fácil y con la propia validación por parte de las personas con discapacidad intelectual y del equipo de lingüistas de Fundeú. En este proceso, cada término cuenta con 3 validaciones diferentes: 2 por parte de grupos de comprensión lectora y 1 por parte de FundeúBBVA. Cada palabra tiene un máximo de 3 definiciones que van siempre con un ejemplo de uso y una imagen, cuando esta refuerza el significado.

Para facilitar el trabajo de la red, se ha creado una herramienta tecnológica de fácil uso que los grupos de validadores utilizan para realizar las adaptaciones y validaciones de los términos a definir.

Validan las definiciones de este proyecto, los siguientes grupos de contraste lector del Servicio Adapta:

La información de esta entrada ha sido encontrada en la página: http://diccionariofacil.org/proyecto/

 

 

Publicado en aplicaciones, Lectoescritura, Psíquicos | Sin comentarios

PICTOGRAM ROOM

Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona.
Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje .
El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el sistema operativo Windows y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft .
Descarga gratuita en la web de Pictogram Room

Vídeo: Qué es Pictogram Room

Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.

Actividades educativas

Foto: appyautism

Pictogram Room ha desarrollado distintas actividades educativas destinadas a facilitar a las personas con autismo de bajo funcionamiento la comprensión de aspectos básicos relacionados tales como el reconocimiento de uno mismo, atención conjunta, etc. Dichas actividades se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: Trabajo individual, Interacción con el educador, Conciencia de uno mismo, Atención, Imitación y Comunicación.
Actualmente se ofrecen dos conjuntos de videojuegos (40 actividades en total) destinados a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: El Cuerpo y Las Posturas. Todos los videojuegos son personalizables para adaptarlos a las preferencias del usuario en términos de capacidades, ritmo de aprendizaje, colores y canciones preferidas.

Foto: appyautism

Todas las actividades van acompañadas de un indicador de progreso colocado en la zona superior de la pantalla. Cada vez que se complete un ejercicio se rellenará una bolita del marcador, indicando así el progreso y la cantidad de interacciones restantes de cada actividad. Este indicador de progreso supone una ayuda visual estable, y, por lo tanto, predecible para el alumno con TEA
Pictogram Room ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También han participado en su desarrollo la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Adapta, la Fundación Mira’m y las Asociaciones Autismo Burgos y Autismo Ávila.

Publicado en Atención, Comunicación, Motóricos, Psíquicos, software | Sin comentarios

Lee todo


El software Pequén 4.0 es una obra multimedia, interactiva y parlante, diseñado en Argentina para facilitar el acceso al mundo de la informática a usuarios de todas las edades, con o sin discapacidad visual, intelectual, motora, trastornos del lenguaje, TGD y sordos.

Pequen brinda herramientas para:
– aprender el uso del teclado, la escritura al tacto y la memorización de la ubicación de los caracteres
– automatizar la escritura con el teclado de manera ágil y mediante actividades lúdicas
– aprender y practicar la escritura en sistema braille a través de un teclado braille virtual
Pequen se caracteriza por:
– la accesibilidad y el uso de modo intuitivo
– establecer una óptima interacción usuario-software
– estimular al usuario en todas las actividades que él realice
– personalizar las actividades de acuerdo a las necesidades del usuario
– permitir la incorporación de textos, notas de enciclopedia, imágenes, grabar o importar audio.

 

Publicado en aplicaciones, Lectoescritura, lenguaje, PC, Primaria, Visuales | Sin comentarios

Dytective, una aplicación que ayuda a detectar la dislexia

Samsung y  change dyslexia han presentado un software que integra una serie de juegos lingüísticos y de atención que pretende detectar de manera temprana el riesgo de dislexia. Se trata de una aplicación para tabletas (android e IOS) pero que también está disponible de forma online.

Captura de la página web Samsung

La detención temprana de esta dificultad de aprendizaje es el fin de esta herramienta que analiza, según sus creados, más de 200 variables.

El proceso es muy sencillo. La duración de la prueba ronda los 15 minutos y una vez realizada se envía un informe detallado de los resultados. Este test no equivale a un diagnostico médico.

En definitiva una magnifica herramienta que puede dar respuesta a la necesidad de detectar precozmente y de forma gratuita las dificultades de aprendizaje de lectura y escritura.

Publicado en Android, aplicaciones, IOS, Lectoescritura, lenguaje, Primaria | Sin comentarios

Colourcall

Se llama Colourcall y es una aplicación dirigida a las personas con discapacidad auditiva o visual leve. La nueva aplicación constituye un nuevo paso en la labor de Orange RSC, en su empeño por facilitar la accesibilidad de todas las personas en el uso de las nuevas tecnologías..
Colourcall de Orange supone una alternativa real a la llamada tradicional. El usuario sólo tiene que asociar un color a cada contacto y seleccionar un parpadeo de flash. También permite activar o desactivar un recordatorio de notificaciones que se pueden programar desde los 3 minutos hasta las 3 horas.

El uso de Colourcall se extiende a todas aquellas personas que deseen que el teléfono les avise mientras se encuentran en un lugar con mucho ruido, como restaurantes o bares, o en un entorno silencioso, como una reunión de negocios o el cine. Su uso es sencillo y divertido.

Publicado en Android, aplicaciones, Auditivos | Sin comentarios