Lee todo


El software Pequén 4.0 es una obra multimedia, interactiva y parlante, diseñado en Argentina para facilitar el acceso al mundo de la informática a usuarios de todas las edades, con o sin discapacidad visual, intelectual, motora, trastornos del lenguaje, TGD y sordos.

Pequen brinda herramientas para:
– aprender el uso del teclado, la escritura al tacto y la memorización de la ubicación de los caracteres
– automatizar la escritura con el teclado de manera ágil y mediante actividades lúdicas
– aprender y practicar la escritura en sistema braille a través de un teclado braille virtual
Pequen se caracteriza por:
– la accesibilidad y el uso de modo intuitivo
– establecer una óptima interacción usuario-software
– estimular al usuario en todas las actividades que él realice
– personalizar las actividades de acuerdo a las necesidades del usuario
– permitir la incorporación de textos, notas de enciclopedia, imágenes, grabar o importar audio.

 

Publicado en aplicaciones, Lectoescritura, lenguaje, PC, Primaria, Visuales | Sin comentarios

Dytective, una aplicación que ayuda a detectar la dislexia

Samsung y  change dyslexia han presentado un software que integra una serie de juegos lingüísticos y de atención que pretende detectar de manera temprana el riesgo de dislexia. Se trata de una aplicación para tabletas (android e IOS) pero que también está disponible de forma online.

Captura de la página web Samsung

La detención temprana de esta dificultad de aprendizaje es el fin de esta herramienta que analiza, según sus creados, más de 200 variables.

El proceso es muy sencillo. La duración de la prueba ronda los 15 minutos y una vez realizada se envía un informe detallado de los resultados. Este test no equivale a un diagnostico médico.

En definitiva una magnifica herramienta que puede dar respuesta a la necesidad de detectar precozmente y de forma gratuita las dificultades de aprendizaje de lectura y escritura.

Publicado en Android, aplicaciones, IOS, Lectoescritura, lenguaje, Primaria | Sin comentarios

Colourcall Aplicación con alternativa visual al tono de llamada tradicional

Se llama Colourcall y es una aplicación dirigida a las personas con discapacidad auditiva o visual leve. La nueva aplicación constituye un nuevo paso en la labor de Orange RSC, en su empeño por facilitar la accesibilidad de todas las personas en el uso de las nuevas tecnologías..
Colourcall de Orange supone una alternativa real a la llamada tradicional. El usuario sólo tiene que asociar un color a cada contacto y seleccionar un parpadeo de flash. También permite activar o desactivar un recordatorio de notificaciones que se pueden programar desde los 3 minutos hasta las 3 horas.

El uso de Colourcall se extiende a todas aquellas personas que deseen que el teléfono les avise mientras se encuentran en un lugar con mucho ruido, como restaurantes o bares, o en un entorno silencioso, como una reunión de negocios o el cine. Su uso es sencillo y divertido.

Publicado en Android, aplicaciones, Auditivos | Sin comentarios

ACCEGAL Comunicación y accesibilidad en dispositivos móviles

Accegal es un proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (centro público dependiente de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia) y el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (Universidad de Vigo) para la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles.

En la actualidad el trabajo está centrado en la comunicación, especialmente alternativa y aumentativa.

Trabaja conjuntamente con otros centros, asociaciones y particulares, de modo totalmente desinteresado y sin ánimo de lucro para que las aplicaciones sean gratuitas y funcionen en dispositivos de bajo costo. Para ello buscamos apoyos en entidades públicas y privadas, así como en particulares que ayudan mediante microvoluntariado. En la página de agradecimientos pueden consultarse todos aquellos que aceptan recibir crédito por su aportación (algunos colaboradores prefieren permanecer en el anonimato).

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano

Programas:

PictoDroid Lite

Es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura).  Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas en modo puntual, realizando oraciones que empiezan por:

  • vamos a…
  • quiero jugar…
  • quiero ir al baño
  • quiero beber…
  • quiero comer….
  • estoy

PictoDroid
Es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión permite expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Las oraciones se crean seleccionado los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una ver realizada la oración, el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

MessageTTS  
Aplicación que permite reproducir mediante el sintetizador de voz el texto introducido por teclado, está destinada a personas con problemas de comunicación que afecten al habla.

En el cuadro de texto de la pantalla principal se puede escribir todo tipo de mensajes. Una vez escrito el mensaje y pulsando ENTER, el mensaje será leído por el sintetizador de voz y almacenado en el historial de mensajes del usuario. Este historial aparece en pantalla y pulsando en uno de sus mensajes, este será leído de nuevo por el sintetizador de voz.

Icono de MessageTTS que representa un bolígrafo y un altavoz sobre un bloc de notas.

VirtualTEC
Aplicación para personas con gran discapacidad motórica. Se trata de un teclado virtual de ayuda a la comunicación oral y escrita con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Emplea como método de entrada la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder al campo o ítem que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja. El acceso a los diferentes campos o ítems se realiza mediante barrido lineal. Dispone también de un sintetizador de voz para la lectura de los mensajes.

http://www.accegal.org/wp-content/uploads/2011/10/icono_alta_res.png
Publicado en Android, aplicaciones, Castellano, Comunicación, Tablet | Sin comentarios

Vkeyboard Teclado virtual.

Virtual keyboard “Simulación virtual de pulsaciones de teclado con el que se facilita la escritura mediante un sistema de predicción de palabra”

Software gratuito, diseñado específicamente para personas con discapacidades motrices.

El objetivo del proyecto se centra en la creación de un teclado virtual optimizado con funciones predictivas y capacidad de aprendizaje.

VirtualKeyboard es un programa gratuito que simula un teclado real en la pantalla de un ordenador. Las pulsaciones de teclas se efectúan haciendo clics con el cursor sobre el teclado virtual.

VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa, además, complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse o eViacam. La solución funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales y que por tanto utilizan aplicaciones que cuentan un único puntero. Así, VirtualKeyboard incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 50% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo.

Gracias al sistema de aprendizaje automático, puede ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios incluso en el mismo idioma, adaptándose así al estilo de escritura de los usuarios y a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.

Se puede descargar Desde la web de la Universidad de Lleida:

http://robotica.udl.cat

Gracias al apoyo y patrocinio de Indra y de la Fundación Adecco el programa VirtualKeyboard se ofrece de gratuita y no requiere ningún tipo de registro.

No se autoriza la modificación o adaptación del programa VirtualKeyboard.

Publicado en Motóricos, software | Sin comentarios