De acuerdo con el carácter complementario y subsidiario que guía nuestras actuaciones respecto a los centros escolares, el Equipo organiza la intervención de acuerdo con la solicitud recibida del centro escolar y la gravedad de las implicaciones que se deriven dela pérdida auditiva.
Las actuaciones, que el equipo puede llevar a cabo en los centros educativos que escolarizan a alumnos con discapacidad auditiva son:
1.- Ayudar a evaluar, valorar e identificar las NEE
Aportar información sobre:
- Las posibles implicaciones del déficit auditivo que presenta.
- Los procesos médicos y audioprotésicos que se llevan con estos alumnos.
- Materiales para evaluar aspectos de la audición, el habla y el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Asesorar sobre el qué y cómo evaluar a este alumnado, según la modalidad comunicativa que haya desarrollado, la competencia que presente en lenguaje oral y el nivel educativo en el que se encuentre.
- Asesorar en la evaluación de este alumnado por presentar escasa competencia en lenguaje oral.
2.- Orientar y planificar el acceso a la escolarización
Colaborar con el orientador del centro en la recogida de información y en la valoración de las necesidades educativas especiales con la finalidad de determinar y proponer:
- La modalidad de escolarización más adecuada.
- La modalidad comunicativa que requiere el alumno.
- Los recursos técnicos y personales que va a necesitar para responder a sus necesidades especiales y acceder al currículo.
3.- Ayudar a diseñar la respuesta educativa y su puesta en marcha
- Informar al centro sobre las implicaciones del déficit auditivo y los ajustes que a nivel comunicativo y educativo necesita el alumno.
- Colaborar en el proceso de adaptación del currículo y en la coordinación de las diferentes actuaciones.
- Colaborar con el profesorado de Audición y Lenguaje en la programación de contenidos específicos de su ámbito de actuación.
- Asesorar al profesorado en el desarrollo de estrategias o sistemas de comunicación, en la puesta en práctica de metodologías específicas y en la adaptación de formas e instrumentos de evaluación.
- Asesorar sobre el uso, la elaboración y la adaptación de materiales didácticos para el alumno y el aula.
- Colaborar con el orientador del centro en la orientación de estudios.
- Asesorar sobre las adaptaciones que requiere el alumno de cara a la participación en pruebas de selectividad o de acceso a ciclos formativos.
- Valorar la necesidad de material técnico para el aula y para la rehabilitación auditiva y, en su caso, gestionar el préstamo.
4.- Ayudar a diseñar los planes específicos de intervención logopédica y educativa
- Asesorar al equipo docente del alumno sobre estrategias de comunicación, metodología y adaptación curricular:
- Asesorar al profesorado de Audición y Lenguaje en aspectos de la programación e intervención logopédica. De forma más intensiva, en la etapa de educación infantil, priorizando los objetivos de potenciar y estimular el desarrollo auditivo y lingüístico.
- Mantener reuniones periódicas con el profesorado para coordinar actuaciones, seleccionar contenidos y actividades, facilitar la puesta en práctica de un sistema de comunicación aumentativo y llevar a cabo los ajustes comunicativos y las adaptaciones metodológicas que el alumno requiere.
- Prestar material adaptado por el equipo como modelo para trabajar con el alumno.
5.- Colaborar en el seguimiento del alumno y de las actuaciones diseñadas
- Coordinar con el orientador del centro y mantener reuniones con los profesionales que atienden al alumno, para conocer su evolución y la de las actuaciones diseñadas, y aportar la información pertinente.
- Aportar fichas de seguimiento lingüístico y curricular para la recogida de información del alumno y de las actuaciones que se siguen.
- Asesorar en la evaluación psicopedagógica, al finalizar las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, en la de aquellos alumnos con discapacidad auditiva profunda que presenten una escasa competencia en lenguaje oral.
- Asesorar en la evaluación de la audición y el lenguaje de los alumnos que finalizan ciclo dentro de la etapa de Educación Primaria o la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
6.- Elaborar documentos y difundir informaciones, materiales y experiencias
- Crear documentos y difundir informaciones, materiales y experiencias dirigidos a informar, asesorar y ayudar a los profesionales de los centros en los procesos de valoración e identificación de necesidades, diseño de la respuesta curricular, intervención educativa y seguimiento.
7.- Colaborar en el asesoramiento a la familia
- Colaborar con los profesionales del centro en la información y asesoramiento sobre estrategias y ajustes en la comunicación, el desarrollo del lenguaje y la educación de su hijo.