CREENA

  • Español
  • Euskara (Euskera)
  • Información
    • Composición del Equipo
    • Criterios de intervención
    • Funciones del equipo en los centros educativos
  • DIS. AUDITIVA
    • Definición
    • Ejes diagnósticos
    • Instituciones
    • Documento sensibilización
  • Ev. Psicopedagógica
    • Guía para la evaluación psicopedagógica
    • Evaluación psicopedagógica
    • Evaluación habilidades
    • Indicadores de sospecha
    • PEALE
    • PIPE
  • Respuesta Educativa
    • Escolarización
    • Estrategias
    • Seguimiento curricular
    • Programas
    • Orientación Comprensión lectora
  • Ayudas técnicas
  • Recursos
    • Enlaces de interés
    • Materiales propios
    • Bibliografía
    • Documentación
    • Labio leporino/Fisura Palatina
  • Contacto
You are here: Home / Necesidades educativas especiales / Discapacidad auditiva / Información / Criterios de intervención

Criterios de intervención

Escuchar

Las intervenciones del CREENA suponen una ayuda a los recursos ordinarios y sectoriales de los centros, sin sustituir a los mismos. Se actúa con carácter complementario y subsidiario en la atención a las demandas planteadas por el orientador/a desde la UAE y Departamento de Orientación de los centros educativos.
Todas las intervenciones del equipo se establecen, con carácter general, con el orientador/a del centro, quien transmite la información al resto de miembros de la UAE, del Departamento de Orientación y a los demás profesionales implicados.
El equipo de Auditivos ofrece colaboración y asesoramiento a los centros educativos que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva.
Esta colaboración se realiza en:

1. Centros Ordinarios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, tanto públicos como concertados.
2. Centros Ordinarios Preferentes y Centro Ordinarios con agrupamientos.
3. Centros Específicos para atender alumnos con discapacidad auditiva.

Se atenderán de forma prioritaria:

1. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Auditiva:

a. Centros preferentes y agrupamientos ubicados en centros ordinarios de educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria.
b. Los casos de discapacidad auditiva que por las necesidades especiales que presentan, son susceptibles de estar en centro preferente pero por situaciones personales y familiares tienen que escolarizarse en su zona.
c. Casos de discapacidad auditiva escolarizados en centro ordinario.
Todas las intervenciones son formativas y de asesoramiento, potenciadoras de la autonomía de los centros ordinarios.

Objetivos de la intervención serán:

  • Colaborar en la evaluación, valoración e identificación de las NEE.
  • Orientar y planificar el acceso a la escolarización.  Ayudar a diseñar la respuesta educativa y su puesta en marcha.
  • Colaborar en el proceso de escolarización de alumnos con discapacidad auditiva.
  • Colaborar en el proceso de respuesta educativa en el cambio de etapa.

El procedimiento de respuesta a la demanda abarca diferentes vías comunicativas: teléfono, e-mail, espacios virtuales, reuniones en el CREENA y visitas al centro.

Otras actuaciones:

  • Elaborar documentos y difundir informaciones, materiales y experiencias.
  • Colaborar en el asesoramiento a la familia.
  • Colaborar con los profesionales o servicios relacionados con el ámbito de actuación del equipo

El equipo de auditivos pone a disposición de los centros, diferentes recursos en la página Web potenciando además la creación de espacios virtuales para el intercambio de documentos, materiales e información.

CREENA

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra
C/ Tajonar, 14B
31006 Pamplona creena@educacion.navarra.es
TEL 848 431 230

Formulario de consultas
Biblioteca 848 431 246

REDES SOCIALES

© Departamento de Educación

C/ Santo Domingo s/n
31001 Pamplona
TEL. 848 42 65 00
educacion.informacion@navarra.es

Copyright © 2023