A lo largo del pasado curso escolar, DOWN España puso en marcha un programa piloto denominado “H@z Tic” que acaba de plasmarse en la publicación “H@z Tic: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con síndrome de Down”.
Con el estudio se ha analizado e investigado de qué forma pueden incidir las Nuevas Tecnologías en los procesos de adquisición de conocimientos del alumnado con esta discapacidad intelectual, ámbito en el que apenas existen estudios que las relacionen con las personas con síndrome de Down.
Con el estudio se ha analizado e investigado de qué forma pueden incidir las Nuevas Tecnologías en los procesos de adquisición de conocimientos del alumnado con esta discapacidad intelectual, ámbito en el que apenas existen estudios que las relacionen con las personas con síndrome de Down.
“H@z tic” nació pues con el objetivo de mejorar la respuesta educativa de los alumnos con síndrome de Down, facilitándoles el acceso a las Nuevas Tecnologías como las tablet.
Se ha llevado a cabo lo largo del curso escolar 2011/12 en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia. Durante el mismo, se han desarrollado tanto actividades individualizadas preparadas por el profesorado, como otras planteadas en páginas webs especializadas y programas educativos informáticos. Todo ello para ayudar al alumno a progresar en habilidades cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico y matemático.Los resultados de este primer año han sido excelentes y se pueden destacar tres aspectos:
Se ha llevado a cabo lo largo del curso escolar 2011/12 en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia. Durante el mismo, se han desarrollado tanto actividades individualizadas preparadas por el profesorado, como otras planteadas en páginas webs especializadas y programas educativos informáticos. Todo ello para ayudar al alumno a progresar en habilidades cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico y matemático.Los resultados de este primer año han sido excelentes y se pueden destacar tres aspectos:
- Las herramientas visuales que ofrecen estos dispositivos optimizan el aprendizaje de las personas con síndrome de Down y posibilitan un salto cualitativo en su integración..
- Permiten una mayor implicación de la familia en el aprendizaje de sus hijos y favorecen la coordinación de ésta con la escuela.
- Las características de estas herramientas informáticas, como son el manejo fácil e intuitivo de las mismas, minimizan las dificultades que los métodos tradicionales suponen para los alumnos con síndrome de Down.
Dados el éxito de los resultados obtenido, Down España lo ha plasmado en una guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura a la que ha titulado con el nombre del programa , “H@z Tic”, que se puede descargar de la web de DOWN ESPAÑA o del Centro de Documentación y Recursos.
La guía recoge, a lo largo de sus 40 páginas, diversos aspectos que se reparten en los siguientes apartados:
1. Introducción
Analiza los derechos frente a las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades para la accesibilidad y aspectos relacionados con la alfabetización digital de los alumnos con síndrome de Down
2. Proyecto H@z Tic
Hace una descripción del proyecto y de la aplicación de las tablet en la enseñanza, así como las buenas y malas prácticas de uso de las tablet
3. Hardware recomendado para la enseñanza de personas con síndrome de Down: tablet Pc / iPad
Se describen las características de cada tipo de tablet y termina con unas conclusiones y recomendaciones sobre los mismos
4. Software educativo para aprendizaje de lectoescritura en iPad/ tablet Pc
Describe y recomienda aplicaciones educativas que se han utilizado en el proyecto para cada tipo de tablet.
5. Webs de recursos educativos multimedia
Un listado de distintas fuentes de internet en los que encontrar información sobre educación y sobre la discapacidad.Descargar “H@z Tic: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con síndrome de Down”
La guía recoge, a lo largo de sus 40 páginas, diversos aspectos que se reparten en los siguientes apartados:
1. Introducción
Analiza los derechos frente a las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades para la accesibilidad y aspectos relacionados con la alfabetización digital de los alumnos con síndrome de Down
2. Proyecto H@z Tic
Hace una descripción del proyecto y de la aplicación de las tablet en la enseñanza, así como las buenas y malas prácticas de uso de las tablet
3. Hardware recomendado para la enseñanza de personas con síndrome de Down: tablet Pc / iPad
Se describen las características de cada tipo de tablet y termina con unas conclusiones y recomendaciones sobre los mismos
4. Software educativo para aprendizaje de lectoescritura en iPad/ tablet Pc
Describe y recomienda aplicaciones educativas que se han utilizado en el proyecto para cada tipo de tablet.
5. Webs de recursos educativos multimedia
Un listado de distintas fuentes de internet en los que encontrar información sobre educación y sobre la discapacidad.Descargar “H@z Tic: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con síndrome de Down”