Proyecto #Guappis

Cada vez se utilizan más las aplicaciones para dispositivos móviles, y su proliferación hacen necesaria una clasificación. Ante esta necesidad surgen iniciativas encaminadas a ayudar nos a elegir la aplicación más adecuada. Una de ellas es el Proyecto #Guappis.

Imagen proyecto Guappis

«Proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en el que se comparten experiencias didácticas utilizando distintas aplicaciones de dispositivos móviles y tablets. Están clasificadas por distintos aspectos de manera que cualquiera podrá encontrar alguna aplicación que se adapte a las necesidades que busca. Incluimos también pasos de utilización y el enlace donde encontrarlo.»

Espero que os sirva para encontrar aquello que buscáis.

 

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Eduapps

Imagen Eduapps

Fuente: http://www.eduapps.es/

Educapps es un blog que nació a finales del año 2010 de la mano de Raúl Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez. Este blog ofrece una impresionante recopilación de aplicaciones educativas, en él encontraremos todas las guías para poder trabajar de una manera más útil y práctica. Dirigido tanto para el personal docente, como para el alumnado. Compatible tanto para iPhone como para iPad. Sus tres mentores, ofrecen y describen diferentes aplicaciones formativas para compartir con profesionales del sector de la enseñanza

Incluye diferentes ciclos formativos: Todas las materias que antes cargábamos en nuestras mochilas (matemáticas, lengua, música, geografía..), disponibles a un sólo click para poder aprender de una forma más visual, atractiva y divertida que motivará al alumno a interactuar.

✔ Infantil. Incluye distintos filtros de búsqueda: ciclo de infantil (en función de la edad), área curricular ( estipuladas por la LOE) y bloques dentro de cada área.

✔ Primaria. En esta clasificación se establecen filtros por ciclo, asignatura o bloques dentro de cada materia..

✔ Secundaria. Pudiendo filtrar por curso, asignatura o bloques dentro de cada materia.

✔ Bachillerato. Al igual que primaria no establece filtros de búsqueda.

  • Dispone de otras dos categorías más:

✔ Para profes. Facilita una clasificación por área: actividades para clase; apoyo para el programa académico; herramientas didácticas; organización personal; referencia.

✔ Taxonomía Bloom. Basada en la clasificación propuesta por Benjamin Bloom sobre los Dominios de Aprendizaje, se proponen varias opciones para la dimensión cognitiva: crear; evaluar; analizar; aplicar; comprender; recordar.

Las apps también se incluyen como TIC en las aulas. Es el profesor quién selecciona las diferentes apps para establecer en cada materia. Como podéis imaginar la variedad está en la posibilidad de combinar las apps según necesidades, lo que hace que la formación y aprendizaje se ajuste al perfil de cada alumno. Hagamos grande lo pequeño….

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Picto4me

El editor Picto4me para Google Chrome permite crear, editar y compartir tableros de comunicación directamente en Google Chrome. Es una aplicación online que destaca por su sencillez a la hora de diseñar los tableros de comunicación, así como por la integración con Google Chrome. Entre sus características están: Creación de nuevos tableros directamente desde el menú «Crear nuevo». Editar tableros sólo hacer clic en ellos. Compartir los tableros al igual que se haría con otro documento de Google Drive.

Requiere ser utilizada con el navegador Google Chrome

Utiliza los pictos de ARASAAC y es gratuito.

En el siguiente vídeo se explica su instalación y su uso que son muy sencillos.

Imagen Picto4me

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AraWord (incluido en AraSuite).

De la mano de José Manuel nos llega el nuevo AraWord, un gran trabajo de todo el equipo de ingenieros y profesionales que llevan cuatro años en este magnífico proyecto que hacen de AraWord  una herramienta única. En esta nueva versión de AraWord se han introducido nuevas implementaciones y mejoras (muchas de ellas sugeridas por los usuarios) que van a lograr que este procesador con pictogramas se convierta en una herramienta imprescindible para la elaboración de materiales en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa y también como una herramienta dinámica e interactiva para el aprendizaje de la lectoescritura.

Imagen AraWord

Fuente: http://www.arasaac.org/

Aunque tiene muchas mejoras respecto a la versión anterior y funciona a mayor velocidad, os comento por encima las nuevas implementaciones:

-Ya se puede imprimir utilizando la opción de Exportar como pdf. En este pdf, podemos configurar el número de pictogramas por línea, respetando los saltos de párrafo.

-Cuando utilicemos la opción Exportar como imagen, se exportará directamente la imagen sin espacios blancos en sus márgenes, eliminando todo el contenido «basura». Esta opción es fantástica.

-Podemos utilizar cualquier signo de puntuación dentro de la celda del pictograma. Antes teníamos problemas con los signos de admiración e integorración y ahora ya está resuelto.

-Se ha implementado la síntesis de voz, que permite leer el texto escrito.

-Cuando guardemos un archivo con fotografías o imágenes y abramos el archivos en otro ordenador, nos preguntará si queremos guardar esas fotos en la base de datos, para poder seguir trabajando con ellas en este ordenador. En el caso de que tengamos una imagen con el mismo nombre, la guardará sin sobrescribir la anterior.

-Ahora, el nuevo formato al guardar el archivo cambia su nombre awd por awz. Es un nuevo formato en el que se comprime toda la información.

-Se han arreglado varios bugs, entre ellos, la redimensión del tamaño de los pictogramas.

A lo largo del uso continuado de  AraWord, iréis descubriendo otras funcionalidades y mejoras que os van a sorprender. Aquí tenéis la dirección del manual que también os resultará interesante para comenzar a trabajar.

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ANYBOOK

Dispositivo electrónico de grabación y reproducción con lector óptico. Permite grabar lecturas y asociarlas a diferentes objetos gracias a las pegatinas suministradas. Para reproducir las grabaciones, sólo tiene que tocar las pegatinas con el lector óptico del dispositivo. El tiempo de grabación depende del lápiz, no de la pegatina. Se pueden borrar mensajes de las pegatinas y grabar otros nuevos. Muy útil en multitud de actividades diseñadas para diferentes necesidades y usuarios (tablero de comunicación, lectura de cuentos, apoyo escritura silábica, nombrar objetos, etc.)

Utilización ANYBOOK

Fuente: http://www.anybookreader.com/

El lápiz lector «ANYBOOK» es la herramienta que te permita leer y transformar un libro o cuento escrito en audio. Cuando por ejemplo leemos un libro, un cuento, o simplemente le contamos algo a alguien, nunca pensamos en la gran cantidad de personas que no pueden hacerlo por diferentes motivos.

Pensad en la satisfacción que le produce a un niño leer algo a un adulto cuando empieza a conocer la lectura y en la cara de felicidad que se le pone cuando es capaz de hacerlo de forma autónoma; cuando lo hace, sólo le falta decirle al adulto «ya no necesito que tú me lo leas, ahora soy yo quién te lo lee a ti, ya soy mayor».

Bueno, pues hay muchos niños que, por diversas situaciones, no tienen esa posibilidad tan maravillosa de poder leer un cuento o simplemente contarle algo a los demás, y en muchos casos ni siquiera poder expresar sus sentimientos.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías también nos echan una mano en todo este tipo de cosas. Especialmente con aquellas personas que tienen problemas de lenguaje y no pueden hablar. No obstante, cuando conozcáis esta herramienta, os daréis cuenta de que puede ser muy útil para otros personas también.

El lápiz lector «ANYBOOK» funciona como una grabadora, con 15 horas de reproducción. Los mensajes en voz están emparejados a pegatinas. Imaginad algo tan simple como poner una pequeña pegatina en cada página de un cuento, y grabar en el «lápiz», con voz, el texto correspondiente a cada una de las páginas. Después, con solo pasar el «lápiz» por encima de la pegatina, nos leerá el texto de esa página. Así de simple y así de maravilloso.

En fin, es una herramienta sumamente simple y sencilla de manejar, con la que muchos niños y adultos pueden gozar, además de favorecer procesos educativos de aprendizaje y comprensión de la lectura, la comunicación, y/o la interacción con el entorno.

Fuente: http://www.anybookreader.com/

¿Podríamos buscar otras aplicaciones? ¿Para qué lo podemos utilizar?

Te vamos a dar alguna sugerencia:

Podemos imaginar la cantidad de personas que, por ejemplo no pueden distinguir una lata de sardinas de una de mejillones por el simple hecho de que no las ven bien, no reconocen el color de una prenda de ropa, o no pueden saber por el tacto qué alimento tienen congelado, o el contenido de una caja de medicamentos, o…

En fin, que un dispositivo sumamente sencillo de manejar y económico nos puede echar una gran mano en algunos de los problemas que a muchas personas se nos presentan día a día.

Si alguien tiene la curiosidad, y quiere más información, podéis encontrarla pinchando aquí.

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