Nuestro Instituto Comprensivo N.1 en Módena, es bastante joven, nació a partir de un plan local de reorganización escolar aprobado por el distrito de la zona de Módena en Emilia Romagna en el curso escolar 2014-2015. Antes sólo se dedicaba a la educación primaria.
Nuestro agrupamiento escolar está ubicado en el nordeste de Módena. Tiene cuatro escuelas primarias: Giovanni XXIII, Anna Frank, Lanfranco en Cittanova y Ciro Menotti en Villanova y un centro de secundaria. Tiene 1200 alumnas y alumnos. En las escuelas primarias hay 722 alumnas y alumnos. En la escuela secundaria hay 425. Un número bastante considerable de ellos son de origen extranjero, (199 nacidos en el extranjero y 136 nacidos en Módena pero de familias migrantes); hay también minorías culturales con desventaja socio-cultural (alumnado de etnia gitana Rom y SInti ).
Tenemos alumnado con discapacidad (22). Nuestro instituto tiene una oficina administrativa con una directora, una jefa financiera y 6 asistentes de administración. Cada escuela tiene un comedor, un gimnasio, un aula TIC, un laboratorio científico, una biblioteca y un teatro. En algunas escuelas hay también espacios adecuados para las actividades específicas de rehabilitación del alumnado con discapacidad. Nuestro Instituto ha desarrollado procedimientos inclusivos y siempre ha construido un registro inclusivo de buenas prácticas: alfabetización e Italiano como cursos de segunda lengua, laboratorios de tasa de alfabetización y proyectos durante el horario escolar tanto para el alumnado migrante como para alumnado italiano. Además, en junio, al final del año escolar, comenzamos una clase de refuerzo en lengua italiana para mejorar sus habilidades. Hacemos estas prácticas para promover la inclusión del alumnado extranjero. En nuestro instituto trabaja también un equipo especial de maestras y maestros de soporte que dan apoyo al alumnado con discapacidad prestando especial atención a la Inclusión. Este equipo apoya al profesorado en la rutina didáctica, con el fin de desarrollar las habilidades potenciales de cada estudiante para alcanzar el éxito escolar educativo.
Nuestro instituto está vinculado a otras agencias locales conocidas por la sociedad como centros agregadores para la juventud: gimnasios gratuitos polideportivos y bibliotecas. Además, nuestra escuela tiene un acuerdo con un centro de formación del profesorado llamado MEMO, que fue fundado por el pedagogo Sergio Neri; Y otro con la Universidad de Modena, con el instituto Carlo Sigonio para recibir alumnado en prácticas. Y con las Universidades de Modena, Reggio Emilia y Bolonia para recibir alumnado en prácticas de magisterio..
Nuestro instituto es el punto de referencia educativo y cultural de la zona de Madonnina, que da respuesta a las necesidades educativas del alumnado de dicha zona.
Por otra parte, quiere satisfacer la necesidad de mejorar las competencias del alumnado para abordar la complejidad de la sociedad del conocimiento. Existe también una minoría de excelencia, a la cual nuestros profesores prestan atención estimulando su capacidad con actividades específicas y significativas.
Las buenas prácticas del instituto se exteriorizan con la creación de proyectos que tienen como uno de sus objetivos posibilitar que el alumnado con discapacidad participe en dichos proyectos junto con sus compañeras y compañeros de clase. De esta manera, las actividades resultarán significativas para este alumnado e inclusivas para todo el grupo-clase.
Por lo que concierne a la didáctica del profesorado, se utilizan diversas metodologías: el planteamiento CLIL, el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en los proyectos y el aprendizaje en competencias.
Contamos con formación del profesorado a través de cursos de formación que se activan en la red propia de la ciudad de Modena con fondos del Ministerio de Educación y con formación organizada por el MEMO..
En años recientes hemos conseguido financiación europea para activar proyectos de refuerzo y apoyo en diferentes disciplinas, PON. De esta manera han mejorado las competencias del alumnado. Además, hemos implementado nuevos materiales tecnológico–científicos para los talleres educativos que han facilitado un cambio metodológico.