Las intervenciones del CREENA suponen una ayuda a los recursos ordinarios y sectoriales de los centros, sin sustituir a los mismos. Se actúa con carácter complementario y subsidiario en la atención a las demandas planteadas por el orientador/a desde la UAE y Departamento de Orientación de los centros educativos.
Todas las intervenciones del equipo se establecen, con carácter general, con el orientador/a del centro, quien transmite la información al resto de miembros de la UAE, del Departamento de Orientación y a los demás profesionales implicados.
El equipo de Auditivos ofrece colaboración y asesoramiento a los centros educativos que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva.
Esta colaboración se realiza en:
1. Centros Ordinarios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, tanto públicos como concertados.
2. Centros Ordinarios Preferentes y Centro Ordinarios con agrupamientos.
3. Centros Específicos para atender alumnos con discapacidad auditiva.
Se atenderán de forma prioritaria:
1. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Auditiva:
a. Centros preferentes y agrupamientos ubicados en centros ordinarios de educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria.
b. Los casos de discapacidad auditiva que por las necesidades especiales que presentan, son susceptibles de estar en centro preferente pero por situaciones personales y familiares tienen que escolarizarse en su zona.
c. Casos de discapacidad auditiva escolarizados en centro ordinario.
Todas las intervenciones son formativas y de asesoramiento, potenciadoras de la autonomía de los centros ordinarios.
Objetivos de la intervención serán:
- Colaborar en la evaluación, valoración e identificación de las NEE.
- Orientar y planificar el acceso a la escolarización. Ayudar a diseñar la respuesta educativa y su puesta en marcha.
- Colaborar en el proceso de escolarización de alumnos con discapacidad auditiva.
- Colaborar en el proceso de respuesta educativa en el cambio de etapa.
El procedimiento de respuesta a la demanda abarca diferentes vías comunicativas: teléfono, e-mail, espacios virtuales, reuniones en el CREENA y visitas al centro.
Otras actuaciones:
- Elaborar documentos y difundir informaciones, materiales y experiencias.
- Colaborar en el asesoramiento a la familia.
- Colaborar con los profesionales o servicios relacionados con el ámbito de actuación del equipo
El equipo de auditivos pone a disposición de los centros, diferentes recursos en la página Web potenciando además la creación de espacios virtuales para el intercambio de documentos, materiales e información.