Braitico

El aprendizaje de la lectura y de la escritura para los niños ciegos o discapacitados visuales entra en el siglo XXI de la mano de Braitico.

BRAITICO, Método braille de la ONCE para la alfabetización y competencia lectoescritora es un método de alfabetización braille inclusivo, diseñado para ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión.

Los principios que la rigen son, entre otros: motivación, respeto al ritmo individual de cada alumno, desarrollo de experiencias, habilidades fonológicas, autoestima e inclusión.

Las herramientas combinan materiales manipulativos, impresos y las TIC, que favorecen todos los principios señalados.

BRAITICO recorre todas las etapas de la alfabetización, desde el nacimiento hasta la madurez lectoescritora, estructurándose en cuatro módulos:

1. Manitas. Habilidades previas al braille (0 a 2 años). Objetivo: despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias.
2. A punto. Prelectura y preescritura en braille (2 a 4-5 años). Objetivo: Iniciar un aprendizaje intencional.
3. Brailleo. ​Aprendo a leer y escribir en braille (4-5 a 7-8 años) Objetivo: Enseñanza de la lectoescritura como tal.
4. Superbraille 4.0. Programa didáctico de eficacia lectoescritora. (7-8 a 12-13 años). Objetivo: Afianzar la lectoescritura braille y dotar al alumno de recursos para que lo use eficazmente.
A continuación se puede ampliar la información de los diferentes módulos de BRAITICO:

Braitico

Para cada módulo se ha elaborado con un amplio y variado abanico de materiales, tanto manipulativos como informáticos, que han sido desarrollados por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), bajo la supervisión de la Dirección de Educación de la Organización y de la Comisión Braille Española

Esta entrada fue publicada en Lectoescritura, Visuales. Guarda el enlace permanente.