PROGRAMA DE HABILITACIÓN AUDITIVA «PHAIC»

El programa de Habilitación Auditiva «PHAIC» está diseñando principalmente para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Discapacidad Auditiva, provisto de un implante coclear y/o de audífonos en función de su grado de pérdida, para sus primeros comienzos de rehabilitación, aunque también es útil con cualquier alumnado de Educación Infantil o Primaria con problemas fonológicos por ejemplo, para reforzar la discriminación de sonidos ambientales como paso previo a la discriminación fonológica, o como trabajo de discriminación auditiva general.

En el proyecto se trabajan las diferentes fases de estimulación auditiva, tales como son:
  • Detección del sonido: escuchar sonidos asociados a una imagen procedente de una categoría concreta. Presencia y ausencia del sonido.
  • Discriminación de sonidos: escuchar dos sonidos y elegir si suenan iguales o diferentes.
  • Identificación: adivinar el sonido presentado, con series de dos, tres o cuatro imágenes. Dentro de este tipo de actividades se encuentra la superposición de sonidos, a través de figura-fondo auditivo, siendo capaz de descubrir dos sonidos que suenan al mismo tiempo.
  • Reconocimiento: aquí se presentarán distintos tipos de actividades donde empieza a reconocer el lenguaje hablado, escuchando la palabra con su imagen, excluyendo sonidos no pertenecientes a una imagen o localizando sonidos de elementos insertados en una lámina.
  • Comprensión: aquí ya se relacionarán palabras escuchadas con imágenes y oraciones.
Tomando como referencia algunas categorías semánticas elementales que se trabajan en los primeros niveles de infantil, y adecuándolas al trabajo auditivo, el vocabulario que se incluye en el programa es el relativo a los sonidos del cuerpo, instrumentos musicales, sonidos de animales, sonidos de la casa, sonidos de la calle y sonidos de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Auditivos, lenguaje. Guarda el enlace permanente.