#Soyvisual

Imagen #soyvisual

La fundación Orange presenta #Soyvisual. Una misma página de recursos que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos y que cuenta además con una app Android con una serie de ejercicios prácticos. Está encaminada a la rehabilitación de personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee. Todos los recursos son gratuitos y se incluyen en la página www.soyvisual.org.

Esta plataforma ha sido creada por Tropical Estudio y cuenta con la colaboración de José Manuel Marcos y David Romero. A partir de representaciones gráficas, fotografías y láminas #Soyvisual intenta favorecer la estimulación del lenguaje y las producciones orales. No solo trabaja la morfosintaxis sino que las láminas están especialmente diseñadas para comprender comunicación e intenciones comunicativas.

Esta plataforma cuenta con dos partes diferenciadas como una para trabajar con el ordenador y una segunda que es un app para Android en la que se incluyen varios ejercicios interactivos para trabajar diferentes niveles de lenguaje.

#Soyvisual es un proyecto promovido por Fundación Orange y ha sido creado por un equipo coordinado de profesionales de la educación y diseñadores con el objeto último de dotar de coherencia al Sistema y garantizar su buen funcionamiento.

Se trata de un Sistema formado por láminas ilustradas y fotografías. Todos estos recursos están disponibles de forma gratuita en la web de #Soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.

Láminas

Imagen "Lagrimas"

Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas.

Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo <<comer>>, <<beber>>, <<oler>>, <<dormir>>, <<ver>>, <<oír>>, <<jugar>>, <<leer>> o <<pasear>>. Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:

  •    Sujeto+Verbo
  •    Sujeto+Verbo+OD
  •    Sujeto+Verbo+OI
  •    Sujeto+Verbo+OD+OI
  •    Sujeto+Verbo+OD+CC
  •    Sujeto+Verbo+OI+CC
  •    Sujeto+Verbo+OD+OI+C

El contenido de las láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral pueden seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades.

Laminas II

FotografíasImagen fotografías

Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas como por ejemplo los pictogramas. Las fotos que componen el catálogo de #Soyvisual cumplen con una serie de requisitos técnicos para asegurar que cumplen su función dentro del ámbito de la comunicación aumentativa:

  • La función de comunicación prevalece frente a la estética o la expresiva.
  •    La representación contiene únicamente la información necesaria para su comprensión, eliminando los ítems superfluos que pueden crear disrupción.
  •    Todas las fotografías se representan sobre fondo blanco. Objeto-sujeto isolado.
  •    La iluminación de los elementos fotografiados no tiene un carácter expresivo sobre el modelo.
  •    Los encuadres y perspectivas están al servicio de la compresión del concepto a representar.

   Para la representación de acciones que requieren de una diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar», modelado en tres dimensiones que representa únicamente el concepto independientemente del sujeto de la acción. Este avatar se utiliza también en adjetivos de estado de ánimo, o en la representación de profesiones.

Materiales

Imagen materiales

#Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.

App

#Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir descargando y gestionando desde la App.

Imagen app

#Soyvisual cuenta también con una App en la que, con las fotografías y las láminas de la web, se incluyen varios ejercicios para trabajar distintos niveles de lenguaje. Por ejemplo, para construir frases, trabajar vocabulario básico a través de campos semánticos, actividades de clasificación y categorización de vocabulario, actividades de asociación, etc. La app ya está disponible para dispositivos Android y en breve también lo estará para dispositivos iOS.

Esta entrada fue publicada en Android, aplicaciones, Auditivos, Lectoescritura, lenguaje, software. Guarda el enlace permanente.