Aula abierta de ARASAAC

Desde ARASAAC no dejan de sorprendernos y ahora nos ofrecen un Aula abierta mediante la cual poder formarnos libremente en el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

 http://aulaabierta.arasaac.org/

Fuente: Página web Aula Abierta Arasaac

Como ellos explican desde su página web:

Queremos que sea una aula ABIERTA, DINÁMICA y GRATUITA, sin necesidad de registro, con una formación de calidad y en la que cada usuario elija el tema en el que quiere formarse libremente o en el que pueda consultar determinados temas relacionados con la comunicación aumentativa que son de su interés.

La filosofía que subyace en el Aula Abierta sigue la misma línea de ARASAAC: COMPARTIR CONOCIMIENTOS LIBREMENTE, sin coste alguno para los usuarios.

Por supuesto, queremos que también se convierta en un lugar que potencie y favorezca la INNOVACIÓN EDUCATIVA Y INCLUSIÓN.

A través de este Aula Abierta de ARASAAC accederéis a:

INFORMACIÓN BÁSICA sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA DOCUMENTOS SAAC de interés para nuestro trabajo diario.

MANUALES, TUTORIALES Y VIDEOTUTORIALES sobre software y apps gratuitas, elaboradas por grandes profesionales, que os servirán de ayuda para crear y adaptar materiales.

Imagen Aula abierta Arasaac

Fuente: Página web Aula abierta Arasaac

Ejemplos de MATERIALES DE CAA, clasificados por áreas y categorías que os puedan dar una visión más amplia de recursos que podemos elaborar con los pictogramas. Ejemplos de USO de los pictogramas de la CAA en distintos ámbitos de la vida cotidiana. BIBLIOGRAFÍA y ENLACES seleccionados y de referencia.

En definitiva un compendío de todo lo que ARASAAC ha ido realizando a lo largo de los años y que se convierte en un referente ineludible en la formación en SAAC.

Muchas gracias por el aporte.

Publicado en Información, Motóricos, Psíquicos, Web | Deja un comentario

Pictea. Habla con pictogramas

Pictea es una aplicación Android que posibilita una forma de comunicación a aquellas personas que no disponen de los recursos motores, cognitivos o lingüísticos que posibilitan el habla.

Imagen Pictea

Mediante esta aplicación no solo tendrán acceso a la expresión oral mediante el dispositivo android, sino que además tendrán una herramienta que favorece el desarrollo y mejora del lenguaje tanto oral como escrito en etapas educativas básicas y en trastornos del espectro autista. A través de Pictea los niños pueden comunicar sus necesidades deseos y emociones pulsando en los pictogramas, una herramienta muy valida como alternativa al lenguaje oral, favoreciendo la comunicación y evitando la frustración. Mediante esta aplicación podrán crear frases, escucharlas, repetirlas y verlas escritas mediante pictogramas y lenguaje escrito. Pictea ha sido creada por un equipo multidisciplinar de maestros, psicólogos y profesionales informáticos a partir de las necesidades reales de comunicación encontradas en niños con TEA en las aulas y fuera de ellas. Esta aplicación tiene como característica particular que no recopila nombre localización o número de teléfono del usuario. Una de las características más destacadas es que no han incluido publicidad de ningún tipo en este producto. Es una aplicación cerrada en la cual no se puede editar, los tableros son cerrados y están pensados para edades tempranas. En un futuro se está pensando en ampliar está app para edades intermedias en la cual se habilitaran más posibilidades.

Pulsa aquí para tener acceso a la app.

Vídeo explicativo de la aplicación

Publicado en Android, aplicaciones, Lectoescritura, lenguaje, Motóricos, Psíquicos | Deja un comentario

Araword ya está disponible para android.

Por fin, ha llegado la noticia que desde que se nos anticipó estábamos esperando. Desde ARASAAC nos llega que ya está disponible ARAWORD para dispositivos móviles con S.O. Android.

Imagen AraWord

Desde esta versión podremos:

  •  compartir los mensajes en las redes sociales,
  •  leerlos con  la voz sintetizada,
  •  utilizarlo en cualquier momento y en cualquier entorno gracias a su portabilidad

Es una aplicación que por su juventud puede contener algún fallo que los creadores intentarán corregir en futuras versiones. Ya se puede descargar tanto en las tabletas como en los smarthphones con sistema operativo Android para ello puedes utilizar la aplicación Play Store.

El uso de la aplicación es muy simple, pero si tienes alguna duda puedes recurrir al manual que explica su funcionamiento de una manera muy sencilla.

Uso AraWord

Las características de esta aplicación permiten no sólo adaptar textos a pictogramas, sino que es una herramienta fundamental para la elaboración y adaptación de materiales para personas con graves dificultades en la comunicación. Entre estos materiales, podemos destacar Tableros de comunicación para expresar deseos, necesidades, sentimientos e ideas.

Uso Araword II

Podemos elaborar también Rutinas sobre acciones cotidianas en las que necesitamos detallar paso por paso las distintas acciones para ser ejecutadas de forma adecuada.

Otro material fundamentales son las Agendas diarias que ayudarán a situarse temporalmente a lo largo de un determinado tiempo a la persona, a la vez que podremos anticipar podremos anticipar todas las tareas que vamos a realizar a lo largo del tiempo.

Uso AraWord III

Muchas gracias por el gran trabajo realizado al ingeniero Diego Ceresuela y a su tutor Joaquín Ezpeleta (Catedrático de Informática e Ingenería de Sistemas del EINA de la Universidad de Zaragoza). Tanto la FICHA COMPLETA como el MANUAL de AraWord para dispositivos móviles podréis encontrarlos en la web de ARASAAC.

Publicado en Android, aplicaciones, Auditivos, Lectoescritura, lenguaje, Motóricos, Psíquicos, software | Deja un comentario

SEN Switcher

SEN Switcher se trata de todo un clásico. Es un programa gratuito dirigido a personas con profundas y graves dificultades para el aprendizaje.

Senswitcher es un programa gratuito compuesto por 132 actividades distribuidas en ocho fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto. Se pueden utilizar también como programa de estimulación sensorial.

Publicado en Causa-efecto, JUEGOS, Motóricos, Psíquicos, software, Visuales | Deja un comentario

#Soyvisual

Imagen #soyvisual

La fundación Orange presenta #Soyvisual. Una misma página de recursos que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos y que cuenta además con una app Android con una serie de ejercicios prácticos. Está encaminada a la rehabilitación de personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee. Todos los recursos son gratuitos y se incluyen en la página www.soyvisual.org.

Esta plataforma ha sido creada por Tropical Estudio y cuenta con la colaboración de José Manuel Marcos y David Romero. A partir de representaciones gráficas, fotografías y láminas #Soyvisual intenta favorecer la estimulación del lenguaje y las producciones orales. No solo trabaja la morfosintaxis sino que las láminas están especialmente diseñadas para comprender comunicación e intenciones comunicativas.

Esta plataforma cuenta con dos partes diferenciadas como una para trabajar con el ordenador y una segunda que es un app para Android en la que se incluyen varios ejercicios interactivos para trabajar diferentes niveles de lenguaje.

#Soyvisual es un proyecto promovido por Fundación Orange y ha sido creado por un equipo coordinado de profesionales de la educación y diseñadores con el objeto último de dotar de coherencia al Sistema y garantizar su buen funcionamiento.

Se trata de un Sistema formado por láminas ilustradas y fotografías. Todos estos recursos están disponibles de forma gratuita en la web de #Soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.

Láminas

Imagen "Lagrimas"

Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas.

Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo <<comer>>, <<beber>>, <<oler>>, <<dormir>>, <<ver>>, <<oír>>, <<jugar>>, <<leer>> o <<pasear>>. Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:

  •    Sujeto+Verbo
  •    Sujeto+Verbo+OD
  •    Sujeto+Verbo+OI
  •    Sujeto+Verbo+OD+OI
  •    Sujeto+Verbo+OD+CC
  •    Sujeto+Verbo+OI+CC
  •    Sujeto+Verbo+OD+OI+C

El contenido de las láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral pueden seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades.

Laminas II

FotografíasImagen fotografías

Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas como por ejemplo los pictogramas. Las fotos que componen el catálogo de #Soyvisual cumplen con una serie de requisitos técnicos para asegurar que cumplen su función dentro del ámbito de la comunicación aumentativa:

  • La función de comunicación prevalece frente a la estética o la expresiva.
  •    La representación contiene únicamente la información necesaria para su comprensión, eliminando los ítems superfluos que pueden crear disrupción.
  •    Todas las fotografías se representan sobre fondo blanco. Objeto-sujeto isolado.
  •    La iluminación de los elementos fotografiados no tiene un carácter expresivo sobre el modelo.
  •    Los encuadres y perspectivas están al servicio de la compresión del concepto a representar.

   Para la representación de acciones que requieren de una diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar», modelado en tres dimensiones que representa únicamente el concepto independientemente del sujeto de la acción. Este avatar se utiliza también en adjetivos de estado de ánimo, o en la representación de profesiones.

Materiales

Imagen materiales

#Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.

App

#Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir descargando y gestionando desde la App.

Imagen app

#Soyvisual cuenta también con una App en la que, con las fotografías y las láminas de la web, se incluyen varios ejercicios para trabajar distintos niveles de lenguaje. Por ejemplo, para construir frases, trabajar vocabulario básico a través de campos semánticos, actividades de clasificación y categorización de vocabulario, actividades de asociación, etc. La app ya está disponible para dispositivos Android y en breve también lo estará para dispositivos iOS.

Publicado en Android, aplicaciones, Auditivos, Lectoescritura, lenguaje, software | Deja un comentario